25-3-2010
Liga BBVA, 28ª jornada
FCB 2 - OSA 0
Después del desparrame goleador en Zaragoza tocaba dar trámite a un partido que se presentaba como el más sencillo de los tres que el equipo debía disputar de domingo a domingo. De salida, el equipo sólo acusaba las bajas de Abidal y Xavi, así como la variante técnica a que nos tiene acostumbrados Pep en los partidos del Estadi, dando entrada a Henry por Pedro. Keita no volvió a la alineación titular, dando entrada a Iniesta, que recuperó su papel protagonista. El resto del medio del campo lo componían dos medio centros, Touré y Busquets.
Osasuna se plantaba con un esquema muy similar al que suelen oponer al FCB los equipos bien conformados físicamente, intentando que las ayudas de mediocampo cerraran la progresión por la banda. Además, la vacilante salida de los locales, imprecisos y con escasa profundidad, propició no sólo alguna oportunidad aislada (Vadocz la tuvo a solas ante Valdés en el 4’) sino incluso que los visitantes se plantaran con autoridad en su franja.
Los culés variaron su planteamiento hasta tres veces a lo largo de la primera parte. Se fue variando desde el 4-2-3-1 al 4-3-3, pero ni el centro del campo aportaba lanzamientos hacia el desmarque ni los delanteros abrían huecos para los llegadores. Las bandas no se desplegaron y, para colmo de males, el solvente eje barcelonista -volvían a la alineación Puyol y Piqué- no se mostró tan autoritario como acostumbra.
La primera aparte finalizó sin demasiados sobresaltos, a salvo de la gran oportunidad de los visitantes nada más comenzar. El FCB no pudo ni conducir ni profundizar, ni siquiera la pegada de Messi o Ibra pudo compensar la infertilidad del juego culé. Todos los deberes quedaban pendientes para la reanudación.
Como ha sucedido en otras ocasiones, el segundo tiempo trajo otra versión del equipo. El FCB dominó, condujo y controló, pero sin gran profundidad. El rival fue retrasando sus líneas fiando su éxito final a trascurso del tiempo y las prisas del campeón. Pero no fue el caso, la progresiva presión de los locales y, quizá también, la pegada de sus delanteros, acabó doblegando a un Osasuna decreciente.
Los minutos iniciales del segundo tiempo ya demostraban que lo que quedaba de partido se iba a parecer mucho a un monólogo. El FCB puso cerco a la línea de tres cuartos y confío en su argumentario. No fue el día de Messi, eclipsado por el rival a base de acumular hombres en su zona preferida, pero el equipo respondió a base de corazón y un público comprometido.
Cuando faltaban 20 minutos para el final, y decidido el mister a intervenir de nuevo sobre la línea atacante, Ibra acertó con el marco rival. Resolvió una asistencia de Maxwell que apareció de golpe a la izquierda de Iniesta, instalado en la grande. El sueco empujo en el segundo palo y puso al Esadio patas arriba. Era momento justo y se ponía fin a una situación que amenazaba con volverse desesperada. Ibra demostró que lo suyo también es el oportunismo y se fue al banco, a pesar de todo, con una sonrisa.
El gol cargó las espaldas de los hombres de Camacho, que ya no asustaron más que en dos ocasiones aisladas, cierto que una de ellas muy poco después del gol culé. Los locales se soltaron el pelo a la búsqueda del segundo y éste pasó por Iniesta, Messi (que topó con la madera)y, finalmente, por Bojan, que no se resistió a la tentación de acabar con la inquietud. Agradeció con su acierto una asistencia de Andrés, ubicado en una zona muy similar a la que ocupaba cuando cedió a Maxwell en el primer tanto, trasladando al Real la presión que sufriera el FCB en Zaragoza.
Uno por Uno
Valdés: Esencial (9). Fue reclamado en los minutos más complicados para un portero y respondió con seguridad. El mejor.
Alves: Racial (7). Sin demasiada profundidad en la primera parte, desplegó en la continuación un repertorio desesperado lleno de pases y arreones.
Maxwell: Rápido (7). Asentado gracias a la titularidad. Cerró huecos atrás cuando el equipo comenzó a volcarse sobre el rival y dio la asistencia que abrió la lata.
Puyol: Apurado (7). Un partido difícil para un central. El rival no iba a acercarse mucho y si lo hacía sería con jugadas peligrosas. Así fue y el capitán pasó algunas dificultades.
Piqué: Creciente (6). Algo flojo en la primera parte, encauzó su desempeño en la segunda.
Busquets: Ineficaz (5). Raro va será que se amolde al juego de Touré. Son similares tácticamente y quizá por ello incompatibles. Cedió su puesto a Keita.
Touré: Extenso (7). Buscó todos los caminos y llegó a centrar con peligro. Buena línea.
Iniesta: Activo (8). El talento y la creación dependían de sus botas pero Osasuna no estaba dispuesto a dejarle operar con comodidad. Desarrolló un buen juego en el segundo periodo y finalizó en su nivel. Dio la asistencia al gol de la tranquilidad.
Messi: Oscurecido (7). Acalló sin desearlo las imputaciones de Messi-dependencia. Lo intentó, pero el gol no pasaba por él esta noche y la madera se lo hizo ver.
Ibrahimovich: Estresado (6). Aunque volvió a perdonar más de lo comprensible tuvo la inmensa suerte de marcar cuando el mister había decidido meterlo en la caseta. Ojalá empiece a confiar en su juego.
Henry: Rutinario (4). Lo de Pep con Henry no es fe, es algo más importante. La prensa engrandece sus escasos aciertos y la afición se lo quiere creer. Hoy aportó una nueva demostración de lo que puede aportar a este equipo.
Sustituciones
Pedro: Revulsivo (7). Ya en los primeros diez minutos dio más que Henry en toda la primera parte.
Keita: Implicado (7). Participó en la batalla por el gol aportando presencia como llegador. A punto estuvo de marcar al salir.
Bojan: Goleador (7). Si otras veces ha entrado con el partido cuesta arriba o simplemente decantado, hoy lo hizo cuando el equipo jugaba con mayor comodidad.
Pep Guardiola: Arrepentido (7). Salir con Henry garantiza la necesidad de hacer un cambio delante, y si encima Ibra no está a su nivel, quizá dos. Cuando esto ocurre –y hoy fue el caso- sólo queda un recambio si se cree necesario intervenir en la zona de creación. Debe estar rezando antes y después de cada comida para que Xavi regrese al once.
Ficha
FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Puyol, Piqué; Touré, Busquets (Keita, min. 68), Iniesta; Henry (Pedro min. 46), Ibrahimovic (Bojan, min. 74), Messi.
CD Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Monreal, Flaño, Josetxo; Nekounam (Calleja, min. 77), Vadocz, Puñal, Juanfran (Ruper, min. 77), Camuñas; Masoud (Galán, min. 84).
Goles
1-0 Ibrahimovic, min. 72.
2-0 Bojan, min. 88.
Arbitro: Velasco Carballo (Gal.). TA: Alves, Iniesta, Messi; Azpilicueta, Puñal, Josetxo. Demostró su bien ganada fama de tarjetero ante actos que desafíen su disciplina, demasiados siempre a su criterio. Tuvo que cobrársela hasta a Messi, mientras perdonaba faltas que eran aceptadas por los propios infractores. A pesar de ello, intrascendente en el resultado. Regular.
Estadio: Camp Nou, 70.000 esp.
RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):
No hay comentarios:
Publicar un comentario