domingo, 14 de marzo de 2010

Almería 2 - FCB 2 (Liga BBVA, 25ª jornada, 6-3-2010)


6-3-2010
Liga BBVA, 25ª jornada

ALM 2 – FCB 2
Visita a un Estadio que se presupuestaba propicio sobre el papel pero que, a base de infortunio, ha acabado dejando un recuerdo agrio en la mente de los barcelonistas a causa de la pérdida del liderato. No sólo hay que lamentar el empate, forjado a base de coraje y reacciones briosas tras dos golpes inesperados del rival, sino asimismo las expulsiones de un Guardiola desencajado –que empieza a acusar demasiada presión- y un Ibra desquiciado en vísperas del momento clave de la temporada. A ello se añadió que el equipo no supo encontrar el camino, demasiado confiado en la habilidad de sus mediocampistas, y quizá por ello algo insistente en el juego por el centro.

La alineación ofrecía lo que a estas alturas puede pedirse al equipo, con la excepción –por lo que hace a la inercia más habitual- de Touré por Busquets, quien había jugado el miércoles un partido de alta exigencia. La delantera era la esperada, tras la caída en desgracia de un Henry -claramente orientado al Mundial-, y la defensa cubría sus bajas (Abidal y Piqué) recurriendo a Milito –bien posicionado en todo el partido- y Maxwell, que hoy no estuvo tan profundo como en el encuentro contra el Málaga CF.

El Almería se plantó ante el FCB con la mira puesta en la banda de Alves, bien pertrechado atrás; pero arrancó con fortuna en el 11’, aprovechando un remate en el corto de Cisma a la salida de un corner, que capta una pelota a la que Ibra no llegó por poco. Cuesta arriba ya desde el primer cuarto, los visitantes intentaron encontrar el camino más corto, cerrando sus caminos en torno al delantero centro. Sólo alguna internada de Alves y jugadas inverosímiles de Messi hacían pensar en el empate. Pedro no tuvo suerte, Iniesta y Xavi no mostraron la clarividencia de otras ocasiones, ni Ibra rompió en desmarque. El local administró su renta con cierta comodidad, quizá más por la obsesión del visitante en atacar por el eje que por propios méritos.

La ausencia de oportunidades claras hizo perder los nervios a Pep, ajeno a sus habituales proclamas en sala de prensa. El, a veces, sigue viendo árbitros y protestando sus decisiones. Hoy Clos Gómez, que no había demostrado animadversión (regaló al FCB una falta indirecta por una inexistente cesión al arquero), consideró razonable mandarlo a la grada. Pep, disciplinado, tomó el camino que se le indicó y ahí la pasó toda.

Tras los sucesos, una jugada aislada dentro del primer periodo -que discurrió con posesión pero sin profundidad- trajo el empate. Falta sobre Ibra en la frontal, muy discutida pues perfectamente podría haberse cobrado al revés, dio al rosarino la oportunidad de celebrar el gol 5100, que no pasará a la Historia, desde luego. Lanzó colocado al corto superando a la barrera y sin dar opciones al muy acreditado Alves, que demostró en varios lances, todos ellos frente a Leo, por qué se le sigue de cerca en Barcelona.

Sin embargo, y aunque el segundo periodo parecía brindar al FCB una nueva oportunidad de encarar un partido atascado, lo que en realidad le trajo fue un manojo de infortunios. En el 56’, el Almería encontró un agujero por la banda derecha, siempre expuesta, y Guilherme colocó un centro venenoso aprovechado muy a su pesar por Puyol, que se anticipó a la salida de su portero. Tres minutos más tarde, Ibra se añadió a la fiesta que había organizado Pep en la primera parte, al pasear la mano por la cara de Cisma. El línea dio el aviso y Clos ejecutó de inmediato. Nuevamente abajo en el marcador y once contra diez. Un balance extraordinariamente negativo si además tenemos en cuenta la escasa peligrosidad demostrada por el equipo local y la nula dureza del encuentro.

Con ese fardo el FCB ofreció su mejor cara. Desatascado el centro, comenzó a circular sobre el balcón del área. Consiguió inquietar con una falta, minuto 63, y hasta lograr el empate tras una llegada hasta la línea de fondo de Pedro, que asistió al hueco sin que llegara nadie, pero la fortuna se alió con los culés y un rechace desorientado cayó en inmejorables condiciones a los pies de Messi, que remató desde la chica sin marca. Era el minuto 66 y aunque sobraba tiempo faltaban fuerzas.

Hasta el final, nada menos que media hora, se pudo ver cómo los diez que quedaban (Sergio entró para refrescar el medio del campo) se disponían a poner cerco al área local, pero el creciente esfuerzo, así como el castigo recibido nada más empezar el segundo periodo pasó su factura. Pudo llegar el 2-3 tanto como el 3-2, ya que ambos equipos tuvieron alguna ocasión clara en balones colocados sobre la frontal, tras circulaciones y conducciones el FCB y de la mano de la contra el Almería.

Empate justo, pese al infortunio. Baja absurda de Ibra para el partido de casa contra el Valencia y una demostración de que la Liga ha dejado de ser un camino de rosas. El peso de las convocatorias internacionales, la Champions y la acumulación de partidos empiezan a cobrarse puntos. A partir de hoy, y pese al suspense de la noche, el FCB irá con el Real de la mano hasta el choque del Bernabéu.

Uno por Uno

Valdés: Vendido (6). Fue un espectador en la mayor parte del encuentro a salvo de algunas intervenciones a la desesperada. Nada que hacer en los goles.

Alves: Luchador (7). De lo poco bueno del equipo. Esta vez no acertó con el pase, pero peleó su banda. Claro es que ese lujo supone que el equipo se comprometa especialmente en la lucha por la recuperación de balones perdidos por la derecha.

Maxwell: Oscuro (5). No tuvo presencia en ataque a salvo de algún detalle más efectista que efectivo.

Puyol: Desafortunado (6). Siempre valiente y decidido. Esta vez la suerte le jugó una mala pasada.

Milito: Astuto (6). Crece en su papel de stopper y sale de la cueva cuando el equipo lo necesita. Sin fallos.

Touré Yaya: Estéril (5). Sin confianza en el armado del juego ni presencia en la contención. Simplemente vacío.

Xavi: Cegado (6). Sin caminos ni claridad. Intentó la llegada pero ni eso.

Iniesta: Lento (6). Uno de sus peores partidos. Pagó el esfuerzo del miércoles, como otros. Sin velocidad ni disparo.

Messi: Aislado (8). Sacó petróleo del partido del que sólo él no salió mal parado. Estuvo cerca del hat trick y, por tanto, del milagro. El mejor.

Ibrahimovic: Desquiciado (4). Es el único beneficiario del empate. Una victoria del FCB con 10 y tras su marcha habría sido fatal para él. Veremos cómo le recibe el Camp Nou en el partido contra el Stuttgart.

Pedro: Tapado (5). Lo intentó y porfió con el regate, pero hoy no era día para apariciones milagrosas.


Sustituciones

Busquets: Moderador (6). Sacó a Touré del campo y el equipo experimentó una sensible mejoría.

Pep Guardiola: Desconcertante (6). Llega la fase decisiva de la temporada y comienza a dar muestras de nerviosismo. Poco podrá decirle a Ibra hoy, a no ser que le eché una buena dosis de cinismo. Desconfía de su banquillo y parece dispuesto a jugársela con 14 hombres: los de hoy (menos Touré) más Keita, Abidal y Piqué.

Ficha

CD Almeria: Diego Alves, Ortiz, Cisma, Pellerano, Chico; Bernardello, Mbami; Guilherme (Goytom, min. 68), Crusat (Kalu Uche, min. 75), Soriano; Piatti (José Ortiz, min. 91)

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Puyol, Milito; Touré Yaya (Busquets, min. 74), Xavi, Iniesta; Messi, Ibrahimovic, Pedro.

Goles

1-0 Cisma, min. 11.
1-1 Messi, min. 42
2-1 Puyol (pp.), min. 56.
2-2 Messi, min. 63.

Arbitro: Clos Gómez (Ara). TR: Guardiola, Ibrahimovic. Arbitraje extraño. No erró en lo fundamental, pero si alguien puede quejarse no es el FCB. La falta a Ibra que acaba en empate bien pudo no pitarse, como no debió cobrarse esa cesión inexistente al portero del Almería. Mal.

Estadio: Juegos Mediterráneos, 23.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

No hay comentarios:

Publicar un comentario