domingo, 9 de mayo de 2010

SEV 2 - FCB 3 (Liga BBVA, Jornada 37, 8-5-2010)


8-5-2010

Liga BBVA Jornada 37.

SEV 2 – FCB 3

Victoria premonitoria en el campo más complicado de primera, frente a un rival algo alto de kilómetros, pero armado hasta los dientes a la búsqueda de tres puntos que le orientaran a la Champions. El aficionado culé tenía motivos para temer al comparecer el Sevilla con esos puñales avanzados que son Capel y Navas, dispuestos a servir la asistencia a Kanouté o Luis Fabiano. Detrás, como siempre, un eje experto, comandado por Escudé, y un medio centro esencial para el juego sevillista, como lo es el malí Zokora. Palop merece capítulo aparte. El que sea, probablemente junto con Casillas, el mejor portero bajo palos, tuvo que aparecer una vez más para rescatar a su equipo de la debacle, propiciando un final agónico que sin él habría sido inconcebible.

El partido tuvo, como en Villarreal, tres momentos. Uno, el inicial, que comprende la primera hora del partido, en el que le FCB no se dejó tocar la cara. Posteriormente unos minutos de desconcierto que acercaron al Sevilla a un solo gol del empate. A lo que siguió un desenlace final en el que el FCB recompuso sus líneas de pase para acabar disolviendo la tensión.

La primera hora puso ante la afición del Pizjuán un juego combinativo fértil, coronado por un número importante de apariciones en el área. A la motivación añadida de Alves, sobresaliente y cerca de ser el hombre del partido, se le añadió la implicación de Messi, que encaró menos y se ofreció más. Los que consideran que Ibra frena el juego de Leo pueden ir empezando a dar brillo a sus afirmaciones.

La clave estuvo en lo pronto que se desarmó el corsé defensivo sevillista. Alvarez no dispuso una presión intensa ni obligó a retrasar sus líneas para arropar a Palop. Hubo espacios, por tanto, y Xavi pudo instalar su tienda de campaña donde prefiere. Una primera triangulación, cerrada con un remate escorado de Alves (4’) sirve de aviso para otro ataque en el que Maxwell, buscando la zona de interiores y aprovechando un desajuste, asista en vaselina al hueco; por allí aparecerá Messi que rodeará al central para cruzar al largo con autoridad.

Nada cambió tras el gol. Quizá se vio un FCB más aplomado y un Sevilla algo más prudente; pero la estrategia dispuesta en reacción por los locales bien pudo ser perjudicial para su propósito. Alvarez decidió estimular a sus hombres obligándoles a avanzar su defensa, con lo que el FCB vio en la banda de Alves una buena autopista hacia el campeonato. Se darán dos jugadas por parte del brasileño, Una con remate de Pedro en el 24 y otra en el 39 que falla Messi en boca de gol al no ajustar bien la bota a la trayectoria y fuerza de la asistencia.

Pero antes llegó el gol de Bojan. En una situación similar a la del primer gol, Xavi rescatará, domesticará y enviará (todo de un toque) un balón al punto de penalti, al que el de Linyola llega con tiempo justo para pensar cómo resolver. Eleva al largo y burla al tremendo Palop. Era el 26’ y al Madrid ya se le había puesto cuesta abajo el partido con un penalti y expulsión de esos que uno quisiera cuando más se necesitan.

Bien saben los culés que los goles llamados de la tranquilidad no existen para el FCB. Nada más fallar Messi en esa jugada en pared con Alves, Valdés hubo de cerrar un desajuste defensivo en el que Luis Fabiano, solo y rodeado de centrales, pudo pegar colocado hacia el palo opuesto desde el pico de la pequeña. Los reflejos de VV conjuraron el peligro. Su enfado dio muestras del carácter del guardameta, pero no sirvieron para prevenir a sus compañeros de lo que podría pasar si se descuidaban. Hay que se Valdés para saber qué se siente al ver que tus laterales se pasan el día a 70 metros de tu portería.

No fue el inicio de la segunda parte un momento especialmente peligroso. A salvo del remate tras jugada a balón parado de Kanouté –que Víctor habría rechazado a córner de ir bien dirigida- el FCB siguió controlando la pelota. Sólo faltaba la guinda que decantara el match y esta se produjo en dos momentos. Los visitantes habían decidido esperar al rival y golpear a la contra y, precisamente, en una salida al sprint de Bojan, Konko hubo de emplearse con un placaje tímido pero efectivo y evidente que el extraño Undiano consideró amonestable. La roja rompió al Sevilla en dos trozos pese al ajuste de urgencia, y el FCB trenzó sus mejores momentos. Era el 55 de la segunda parte.

Desde ese lance hasta el 68’, en el que todo parecía venirse abajo, se suceden oportunidades de partido de pretemporada. Messi disparó con potencia pero sin precisión –Palop intimida y mucho- tras asistencia de Maxwell desde el fondo (56’); un minuto después, una pared de Bojan y Messi termina con un disparo del rosarino sobre el cuerpo del portero, cuando hasta Jan laporta celebraba el gol. Messi entraba por el centro en carrera y disparó sobre la pequeña, pero el levantino supo extender su anatomía para tapar lo más obvio. Y en el 59’, Bojan recibió dentro del área para repetir la jugada del dos a cero, pero esta vez agotó su tiempo y el meta tapó el disparo. Más clara la tuvo el del Linyola en el 65, cuando sólo en el segundo palo no supo educar un balón difícil pero con media portería vacante. Antes había llegado el cero tres, que muchos daban como el cierre y final del partido.

Messi condujo por el frontal un balón desplazado por Alves y resolvió con un disparo que percute y queda muerto a los pies de Pedro, éste, muy cercano a Messi, haciendo de guardaespaldas del nueve, disparó sin acomodarse, tal y como estaba, consiguiendo alejarla del alcance de Palop. Minuto 63 y empate en Madrid. Todo perfecto.

Pero justo en el 68, cuando el equipo parecía dispuesto a encadenar contragolpes cada dos minutos y encarar el camino a una goleada, surgió el exceso de confianza. El Sevilla ya no respiraba, pero se veía favorecido por el sistema defensivo dispuesto por Pep, que en la segunda parte prefirió la contra a la circulación. Un pase al hueco, que bien pudo solventarse con una salida a fuera de juego, permitió a Kanouté encarar con ventaja y castigar al largo. Uno a tres y cabreo monumental del de Santpedor, que la tomó con el lateral de su banquillo (y con su codo).

Sin apenas tiempo para superar este golpe, y en una falta de esas que suelen colgarse, Zokora estimó que más productivo era improvisar y, aprovechando la ingenuidad de Bojan, desplazó con comodidad en recto hacia Luis Fabiano cuando toda la feria se había instalado en el otro extremo esperando una pelota a la olla. El brasileño agradeció la inesperada asistencia pegando con fuerza al largo sin dar tiempo a VV a componer la figura. Veinte minutos quedaban hasta el final y a raíz del 2-3 se puso el Real a trabajar su asunto. En el 72 comenzó una secuencia de goles que acabó cuando Muñiz decretó el fin del partido.

Asustados pero no aturdidos, los hombres de Pep decidieron comenzar de nuevo. El futbol control se impuso al juego de alternativas y la cosa volvió por los cauces que convienen al FCB. Mucho tuvo que ser el miedo de Pep para licenciar a Xavi y colocar a Touré -Zokora empezaba a crecer demasiado-. Se sumaron oportunidades por parte visitante, algo menos claras, pero en todo caso productivas. Pedro empaló y la pelota salió rozando el palo (80’) y en el 90, Bojan captó una pelota tras circulación a la búsqueda de la superioridad, se acomodó y disparó, pero su tiro salió sin veneno, plano y demasiado alto.

Pese a la épica que quiso meter el Sevilla al asunto a base de trasformar en córners los saques de banda que cobraba, aunque fueran en la línea de medio del campo, el equipo ya no padeció más. El final sirvió para comprobar la fortaleza de Stankevicius, homenaje viviente a la teoría de Benito Floro acerca de la peligrosidad desconocida de los lanzamientos desde la banda.

Ya sólo queda un partido por jugar, afortunadamente, y el equipo se plantará ante su afición con 13 victorias a domicilio, 5 empates y una única derrota. El mejor balance de su Historia.

Uno por Uno

Valdés: Enchufado (8). No fue el artífice del triunfo pero demostró estar en disposición de serlo si hubiera hecho falta. Vendido en los dos goles.

Alves: Ofensivo (8). Va encadenando muy buenas actuaciones. Perfecto ante su ex equipo. Cerró a Capel y montó una buena cantidad de peligro por su banda. Llega al mundial en plena forma.

Maxwell: Equilibrado (7). Sin la brillantez de Alves aportó algo similar. Navas no pudo progresar por su lado ni tapar sus subidas.

Piqué: Torre (8). El Sevilla se pasó una parte importante del partido haciendo juego directo sobre Kanouté. Piqué las cazó todas. Salió de la cueva con autoridad aunque hoy no había tantas necesidades.

Puyol: Confiado (7). Algún fallo por exceso de confianza pero sustancialmente entonado.

Busquets: Refugio (7). Oxigenó el centro del campo con su sencillez. Permitió un partido tranquilo a Xavi, que siempre pudo contar con paredes cortas en caso de apuro.

Xavi: Perfecto (9). Su pase a Bojan en el dos cero resume en un toque toda su calidad. El mejor.

Keita: Luchador (6). En su línea de los últimos meses. Da fortaleza al medio campo e intimida al rival, pero sin presencia ofensiva.

Messi: Crack (9). Goleó, asistió y condujo para mantener la pelota. No será balón de oro a salvo de lo que ocurra en el mundial, pero ya puede ir haciéndole sitio a la bota.

Bojan: Confirmado (8). Suma y sigue. La afición se hace sus cálculos de lo que habría sido la temporada con el de Linyola en el once titular.

Pedro: Poderoso (8). Protege a Messi y a Alves y además siempre se guarda un gol de la victoria. Hoy ese cero-tres sirvió para salir triunfadores de Nervión.

Sustituciones

Abidal: Convaleciente (5). No pudo poner encima de la mesa más que algún trazo de su velocidad.

Touré: Defensivo (6). Salió para contener el juego de Zokorá y cerrar con cemento el eje.

Jeffren: S.C.: Sólo participó con el último despeje del partido.

Pep Guardiola: Perfecto (10). Pocos habrían tenido los arrestos para dejar 75 millones en el banquillo en la recta final del campeonato. El lo ha visto claro y además ha tenido razón. Desde que alcanzó los 90 puntos no merece otra cosa que un sobresaliente. Regala a la afición una tarde noche mágica de esas que ven nacer a nuevos aficionados.

Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell (Abidal, min. 67), Puyol, Piqué; Busquets, Xavi (Touré, min. 86), Keita; Messi, Bojan (Jeffren, min 91), Pedro.

Sevilla CF: Palop; Konko, Adriano (Lolo, min. 65), Escudé, Fazio (Schilacci, min. 26); Zokora, Renato (Stankevicius, min. 61), Capel, Navas; Kanoute, Luis Fabiano.

Arbitro: Undiano Mallenco (Nav.). TR: Konko (2TA). TA: Luis Fabiano, Zokora, Lolo, Capel; Busquets, Pedro, Maxwell, Xavi, Bojan, Valdés. Partido complicado, muy por encima de las posibilidades del navarro. No quiso enredarse con las áreas y perdonó un evidente penalti de Adriano sobre Pedro con cero tres (lo de Piqué con Kanouté da buena cuenta del desquicie de la prensa de Madrid, dicho sea de paso). Por lo demás correcto con las amonestaciones, aunque siga con su absurda manía de distribuir equitativamente las tarjetas. Se tragó un piscinazo de Zokora en banda de los que hacen reír. Regular.

Goles:

0-1 Messi, min. 6.

0-2 Bojan, min. 27

0-3 Pedro, min. 65

1-3 Kanoute, min. 68

2-3 Luis Fabiano, min 70

Estadio: Sánchez Pizjuán, 45.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

http://www.youtube.com/watch?v=6TXc984bakk

No hay comentarios:

Publicar un comentario