martes, 4 de mayo de 2010

FCB 4 - CD Tenerife 1 (Liga BBVA, 36ª jornada, 4-5-2010)


4-5-2010

Liga BBVA, Jornada 36ª

FCB 4 – Ten 1

Repetición del partido en el Madrigal en lo que se refiere a ciertos detalles de importancia (los guarismos y el hecho de que Messi abriera y cerrara el tanteador en prácticamente los mismos minutos), pero con ciertas variantes. Hoy el encuentro se celebraba bajo una lluvia intensísima, que no cejó en ningún momento del partido y que, consecuentemente, emborronó el punto de mira de los organizadores azulgrana.

En una parte importante del match, el FCB parecía sobrevivir a base de juego directo –el primer gol llega en el 16’, tras un centro sobre la cabeza de Ibra aprovechado por Messi en la línea de gol- o conducciones por banda (Alves, sobre todo, y alguna cabalgada de Maxwell que debió acabar en asistencia). El Tenerife no se había encerrado del todo, jugaba junto pero con metros detrás de su espalda, no tantos como en el encuentro de la primera vuelta, pero sí los suficientes como para obligar al FCB a tirar su ancla unos pasos atrás si tomamos como referencia el día del Inter.

El “lesionado” Xavi volvió a demostrar la importancia de su concurso, removiendo las entrañas del juego culé a la búsqueda del pase en ruptura. Esto ocurriría sobre todo en la segunda parte, manteniéndose el primer periodo en unas coordenadas menos habituales. Hoy el asistente fue Dani, pero siempre gracias a los aclarados del de Tarrasa.

Pudo el FCB sentenciar en el 34, pero Maxwell decidió negar el gol a un combativo y algo más entonado Ibrahimovic. El dios del fútbol repudia estos comportamientos egoístas, y en la jugada siguiente, encarnándose en una imprecisión del infalible Puyol, permitió a Román encarar a Valdés con una posición de clara ventaja. El atacante la colocó al largo por encima y puso en vilo a los valientes que habían acudido al Estadi.

Desde el empate hasta el pitido que marcaban los primeros 45’ no mucho más que añadir. Juego pesado del FCB, con mucho ladrillo que derribar. Un Tenerife organizado en torno a ayudas que se concentraban sobre Messi y Xavi. La movilidad de un creciente Ibra sorprendía a sus propios compañeros pero la salida del balón no era clara. Normalmente la pelota se escurría por choques entre la primera línea de presión y los defensores culés, con lo que los hombres del medio campo debían domesticar el balón antes de dirigirlo. Esa pérdida de tiempo desbarataba los contragolpes.

Bien parecía que la irrupción de Sergio era inmediata, pero el contratiempo de Piqué obligó a Pep a variar. Colocó a Pedro de media punta, con obligaciones añadidas en cuanto a la espalda de Alves, y retrasó a Touré a hacer compañía a Puyol, con la pretensión de asegurar salida desde la cueva.

El FCB comenzó a carburar y las oportunidades se sucedieron. La más importante se produjo en el 55’, cuando una pelota colgada por Alves pudo ser rematada por Bojan, Keita e incluso Ibra, aunque el sueco ya no dispusiera de ángulo para asustar al arquero. En todo caso, Xavi ya había comenzado a revolverse sobre sus numerosos perseguidores a la búsqueda del hueco imposible. Dani Alves colocó su tienda de campaña sobre la zona teórica del interior derecho, amparado por un comprometido Pedro, y se dedicó a buscar los desmarques de ruptura. En el 63 acertó con Bojan, que se coló por el centro y cruzó al largo. Repetiría al final con Messi.

La afición no se recuperaba del susto y deseaba rematar la faena. Ese fue el momento elegido por Pep para ajustar el centro del campo con Busquets, que se dedicó a conservar todas las pelotas que encontraba. Ibra salió del campo con cierta sensación de infortunio, pero no creo que su jefe sacara conclusiones negativas de su desempeño. Su habilidad hizo más soportable la tromba de agua.

Con un Tenerife ya declinante, cargadas las piernas de sus hombres en la presión, Pedro cazó un balón impulsado por Messi y sorprendió de nuevo al entramado defensivo de Oltra. Era el 77’ cuando batió a Aragoneses pasándosela por debajo. Diez minutos antes, ya pudo el canario anotar tras un desmarque de ruptura que terminó con una vaselina ligeramente desviada.

Con una ventaja ya cómoda, y a salvo del susto que supuso el gol en fuera de juego de Nino –seguramente discutible para la prensa madrileña-, la parroquia comenzó a dar por buena la odisea, impropia del mes de mayo, y obtuvo en el postrer gol de Messi un justo premio. Dani Alves volvió a asistir y el rosarino penetró libre por el pico del área, resolviendo con autoridad sobre la salida del portero. 4-1 y sólo seis puntos en disputa. Gracias a estas dos goleadas, la gent blaugrana se sentará mañana con toda la tranquilidad del mundo a ver qué sucede en el Ono.


Uno por Uno

Valdés: Libero (8). Sin trabajo del que podría tenerse por tradicional. Pero bien en la circulación. Vendido por el capi en el gol.

Alves: Interior (9). Dio una versión distinta de sí mismo en cada parte. En la primera subió la pelota y centró con peligro. En la segunda se instaló como pasador y ofreció las asistencias que suele dar Xavi.

Maxwell: Cumplidor (6). Subió su banda y demostró profundidad, pero con menos criterio que en otras ocasiones.

Puyol: Infortunado (7). Bien en la lucha y anticipado en el cruce. El fallo es una anécdota.

Piqué: Golpeado (6). La intensidad del Tenerife en la presión le valió salir del campo antes de hora.

Touré: Adaptado (7). No pudo sostener el ataque de su equipo como en otras ocasiones, debiendo retrasarse al eje para garantizar salida.

Xavi: Remolino (9). Siempre sensacional. Condujo, escondió y cedió el protagonismo a Alves para que asistiera.

Keita: Lento (6). Disparó a puerta, pero sigue sin dar su mejor versión.

Messi: Astuto (9). Marcó dos goles de oportunista y parece desde hace algunas jornadas enfocado al marco. Menos implicado en la circulación y más volcado al gol. Asistió a Pedro en el tercero. El mejor.

Ibrahimovic: Frustrado (7). Buen partido a pesar de ser sustituido. Estiró sus tentáculos para gobernar balones muy difíciles en un partido complicado por la lluvia. Esa es la línea.

Bojan: Alegre (8). Está confiado, se siente seguro y además tiene la suerte de marcar goles importantes.


Sustituciones

Pedro: Revulsivo (7). Marcó, tapó la espalda de Alves –que gracias a eso firmó un partidazo en lo ofensivo- y amedrentó a un rival ya cansado.

Busquets: Moderador (7). Dijimos que debía descansar y así fue. Pero igual de cierto es que su salida hoy relajó tensiones.

Henry: Leeento (5) Nada más que decir. Se gusta, fija posturas, pero no aporta nada positivo.

Pep Guardiola: Sobrio (9). Vuelve a dar sobresaliente en un partido que supo leer a la perfección. Cierto es que el rival era un vice colista, pero la lluvia puede complicar al más pintado. A excepción de la salida de Henry –incomprensible hasta con el marcador cerrado- los cambios fueron oportunos y eficaces.


Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Puyol, Piqué (Pedro, min. 46); Keita, Xavi, Touré; Messi, Bojan (Henry, min. 81), Ibrahimovic (Busquets, min. 66), Pedro.

Tenerife CF: Aragoneses; Culebras, Héctor, Luna, Pablo Sicilia; Mikel Alonso, Román (Omar, min. 73), Manolo; Juanlu, Koné (Nino, min. 61), Alfaro (Angel, min. 84).

Goles

1-0 Messi, min. 16.

1-1 Román. min. 38.

2-1 Bojan, min. 63.

3-1 Pedro, min. 77.

4-1 Messi, min. 92.


Arbitro: Delgado Ferreiro (Viz.) TA: Pablo Silicia, Culebras, Alfaro, Héctor. Bien en las áreas y justo con las amonestaciones. Notable.

Estadio: Nou Camp, 57.000 esp.


RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

http://www.youtube.com/watch?v=D499ZIqf78k

http://www.youtube.com/watch?v=sVGLQgNSQqI (Gol Pedro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario