domingo, 16 de mayo de 2010

FCB 4 - Real Valladolid 0 (Liga BBVA, 38ª jornada, 16-4-2010)

16-4-2010

Liga BBVA, 38º jornada

FCB 4 - VALL 0


Final de una Liga inolvidable, resuelta en los dos enfrentamientos directos entre el FCB y el Real Madrid. El campeón ha ganado en 31 ocasiones, empatando en 6 y siendo derrotado sólo en una. Perdió ocho puntos en la primera rueda (4 empates, Valencia, Athletic, Osasuna y Villarreal) y siete en la segunda (dos empates –Almería y espanyol- y una derrota, Atlético).

El partido de hoy, contra un candidato confirmado al descenso comenzó con dos sustos, sobre todo el primero, a cargo de Manucho, que disparó colocado dando tiempo a Puyol a cubrir el arco tras una imprecisión de Piqué. Los sobresaltos pusieron al FCB ante lo que podría ser una tarde nefasta de no aceptar que el partido era un verdadero desafío y no un simple trámite. La ausencia de Xavi acarreaba un problema evidente, cual era la ausencia de pivote referencial para el armado del juego ofensivo pero, a la vez, desorientaba a un rival que no sabía por donde le iban a llegar los golpes.

Una vez estabilizado el FCB en sus constantes vitales, empezó a probar variantes, comenzando con el disparo lejano. Probaron suerte los dos jugadores africanos en el 11 y en el 13. Touré estuvo más cerca, obligando a Jacobo a intervenir. El siguiente aviso llega tras el corner provocado por el marfileño, cuando Bojan empala sin suerte desde la frontal el servicio de Messi. Y llegado el primer cuarto de hora se suceden tres grandes ocasiones premonitorias de lo que ocurriría 15 minutos después.

Ya gracias a juego de conducción, a cargo de Touré o Messi, la pelota alcanzaba las inmediaciones del área castellana, culminándose las jugadas con disparos dentro de la grande a veces rechazados por Jacobo y otras veces enviados fuera aunque cerca de los palos. El gol se acercaba y el Valladolid había dejado de inquietar. En Málaga el local ya había marcado y todo apuntaba al guión más esperado.

Con el equipo ya posicionado, y tras un rechace provocado por un disparo de Touré, Messi intentó la progresión hacia la pequeña, disputando un uno contra uno frente al arquero aunque sin suerte, por cruzar demasiado la pelota. La grada esperaba la llegada del gol y es que todo apuntaba a que pronto se abriría la lata. El partido tenía su condicionante, pero parecía evidente que un gol haría caer el dispositivo de Clemente, que no puso encima de la mesa una estrategia de control definida.

El 27’ fue el minuto mágico. Abidal cedió una pelota a Pedro cuando ya se había agotado el campo. El canario recibió dentro de la grande pero bien cerrado por su par. Encaró la línea de fondo y agotado su espacio decidió sacar un tiro seco a la búsqueda de una bota amiga o enemiga que empujara el balón a la red. Luis Prieto, el más cercano, fue quien la tocó hacia dentro, provocando el estallido de la grada.

Aún impactado el Estadi, Touré y Messi organizaron un contragolpe por el ataque derecho. Enfilado el rosarino hacia el centro se llevó al eje rival dejando sólo a Pedro, que aprovechó esta vez el uno contra uno, dando un segundo golpe psicológico a un equipo que parecía fiar su suerte a una derrota del Real en Málaga y a la generosidad del FCB. El dos a cero desató la euforia en el campo y en el propio Pep, que ya empezó a sentir lo que podía ser ganar la Liga más competida de la historia.

La continuación no dio más que para confirmar al campeón y sobre todo, dar a Messi la oportunidad de igualar el record de Ronaldo. A la hora del partido, Touré cabalgó sobre el carril del ocho y asistió al segundo palo donde Pedro abrió un túnel y Messi la estampó; estaba visto que las cosas hoy pasarían de quince en quince minutos.

Poco importaba que en Málaga el Madrid empatara y amenazara, por tanto, con hacer cumplir lo que Pellegrini daba por seguro en la víspera. En el 75’ Messi volvió a enfrentarse con Jacobo tras desbordar por velocidad y esta vez no falló, cruzó al largo cuando el arquero esperaba el tiro seco y dio por fin al campo la confianza suficiente como para cantar el “campeones”. Desde ahí al final nada más que complacencias y paradas de Víctor. Henry salió para despedirse, Ibra entró y pudo marcar si en lugar de adornarse hubiera usado la cabeza. Y, sobre todo, Pedro, el héroe de la temporada, dejó su lugar a Iniesta, el hombre del regate inverosímil, para que volviera a sentir el calor de su estadio.

Apoteosis en una Liga especial, inolvidable, llena de records y de rabia. Nunca antes el FCB había ganado todos los goal average particulares contra los equipos que conforman el campeonato. Nunca había coincidido una bota de oro con un Zamora; nunca se habían alcanzado los 99 puntos, nunca se conquistaron 31 victorias; pero lo más importante: nunca se había sentido tan profundamente el orgullo de pertenecer a un club de fútbol.


Uno por Uno

Valdés: Felino (10). Se le puso a prueba al final y respondió con estiradas cara la galería. El mejor año de su vida como futbolista. Excelente en la circulación.

Alves: Luchador (10). No ha sido su mejor temporada pero ha sido uno de los mayores asistentes en la Liga. Una garantía de cara al futuro.

Abidal: Explosivo (10). Mejor una vez que Pep decidió quitar a Henry de su banda. Se le echó de menos en la última fase de la temporada.

Puyol: Orgullo (10). Los fichajes parecían abocarle a una retirada progresiva, pero ha firmado una de sus mejores temporadas. Extraordinario.

Piqué: Lider (10). No tardará mucho en ser reconocido como el mejor central del mundo y quién sabe si de todos los tiempos. Salida de balón y anticipación.

Busquets: Pausa (10). El reflejo de Guardiola en el campo. Tranquilidad y todas las soluciones en las zonas de compromiso.

Touré: Conductor (10). Una temporada marcada por la Copa Africa que impidió su continuidad. Hoy demostró que merece seguir en el mejor equipo del mundo.

Keita: Rocoso (10). Tras una primera vuelta brillante se reinventó al volver de la Copa Africa. Un buen guardaespaldas para Iniesta o Messi.

Messi: Goleador (10). No es necesario decir que es el mejor del mundo, pero es que además es el actual Bota de oro.

Bojan: Crecido (10). El final de Liga ha sido excepcional. Ha permitido a Messi resurgir en los últimos encuentros. Cubrió con solvencia los problemas que ha experimentado Ibra en su primer año.

Pedro: Sorpresa (10). Compensó el bajón de Henry y dio siempre a la afición razones para creer en milagros.

Sustituciones

Henry: Acabado (4). Lo mejor de todo es su retirada. Un año para olvidar.

Ibrahimovic: Decaido (10). No olvidemos que abrió muchas latas en la primera vuelta. En la segunda mitad del campeonato fue cayendo a plomo. El año que viene será su año.

Iniesta: Mágico (10). Regate, visión, juego... Es el hombre imprevisible y el comodín del equipo.

Pinto: S.C.: Muy poca trayectoria. El año que viene habrá otro suplente para Victor Valdés, pero nunca olvidaremos ese penalty en Mallorca.

Milito: Combativo (10). Completó la defensa los días en los que las tarjetas castigaron al eje. Glorioso en el Bernabéu.

Márquez: Triste (4). Combinó días de acierto con tardes angustiosas. La falta de continuidad lastró una de sus últimas temporadas. Candidato a dejar el club esta temporada.

Chygrynskiy: Inadaptado (4). Apuesta extraña de Pep que no acabó de asentarse en el equipo. El año que viene deberá mejorar.

Maxwell: Solvente (10): Cuando gozó de continuidad dio a la banda y al interior muy buenas prestaciones. El mejor fichaje del año.

Xavi: Magistral (10): Entrega, heroísmo y magisterio. El mejor centrocampista del mundo.

Jeffren: Veloz (10): comprometido y talentoso, Sufrió como lateral pero brilló cuando fue requerido para dotar el extremo.


Pep Guardiola: Inolvidable (10). Sabio y responsable. Ha admitido sus errores y ha conducido su vestuario con temple. Asumió que Henry debía ceder su espacio a Pedro, que Bojan estaba de cara y que Ibra debía esperar. Confío en Maxwell cuando fue necesario y abrió las puertas a Milito para dar descanso a Piqué o Puyol. Es responsable de que Messi acabara la temporada sin lesiones. Mala suerte con Iniesta y con Abidal, pero ha visto confirmados a sus alumnos Jeffren, Busquets y, sobre todo, a Pedro, que ha sido el hombre de la temporada. Doblegó al mejor Madrid de todos los tiempos –si hay que atender al número de puntos-, y lo hizo con 10 chicos de la casa.


Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves (ibrahimovic, min. 80), Abidal, Puyol, Piqué; Busquets, Touré Yaya, Keita; Messi, Bojan (Henry, min. 78), Pedro (iniesta, min. 86).

Real Valladolid: Jacobo; Pedro López, Sereno, Barragán, Luis Prieto (Héctor Font, min. 62), Navas; Pelé, Baraja, Sesma (Nauzet min. 46); Diego Costa, Manucho (Keko, min. 78).


Goles:

1-0 Luis Prieto (p.p.). min. 27.

2-0 Pedro, min. 31.

3-0 Messi, min. 61.

4-0 Messi, min. 75.


Arbitro: Pérez Lasa (Guip.). TA: Alves; Barragán, Manucho, Baraja. Partido sin problemas. Bien con las tarjetas. Notable.

Estadio: Nou Camp, 98.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

http://www.youtube.com/watch?v=A2DZh_w5L8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario