
LIGA BBVA, 15ª JORNADA (adelantada)
2-12-2009
XEREZ 0 – FCB 2
Vuelve el equipo a lograr una victoria lejos del Estadi tras un periodo en el que sólo había logrado empates, tanto en la competición de la regularidad como en la UEFA Champions League. Sólo la Leonesa sufrió la derrota en su campo en este periodo.
Parece evidente que Pep, a la vista de la alineación de hoy, no tenía un respeto desmedido hacia el rival. Cierto es que el domingo hubo un partido de alta exigencia, que el sábado se juega contra un Depor que presenta un buen balance como local, pero aún así parece necesario buscar razones añadidas.
La defensa era la peor de las alineables a la luz de lo visto hasta hoy. El eje estaba compuesto por el recién renovado Márquez, que sigue encallado en su falta de velocidad, y un Chygrynskiy que no apunta grandes mejorías. Los laterales estaban a cargo de Maxwell, que no mejora a Abidal, y un Alves al que no le place desenrollar su banda a menos que pueda enlazar con Messi. Es como si él mismo considerara arriesgado dejar al descubierto todo su carril sin la garantía de una jugada productiva.
La media era de plomo; al frente destacaba un enfadado Touré, indispuesto a causa de su falta de continuidad, cuando resulta evidente que Pep desea evitar una excesiva dependencia del marfileño ante el horizonte de la Copa Africa-. Delante de él un llegador (Keita) y un lanzador (Xavi), ordenados para asegurar que el partido discurriera en terreno del Xerez, cosa que se consiguió en lo sustancial, aunque sin la profundidad deseada.
Delante tres hombres de refresco. Con un Bojan ausente, sin ritmo ni capacidad de intimidación, un Pedro desasistido y un Henry incapaz de romper la defensa con un desmarque.
El Xerez intentó la presión y el achique de espacios, algo favorecido por un terreno algo perjudicado por la lluvia, mientras que el FCB se limitaba a ver pasar minutos esperando que una genialidad aislada rompiera el partido. La primera parte fue un monumento al tedio, con un FCB sólido pero sin aristas. Sin apuros atrás, pero previsible en ataque. Las bandas parecían selladas, a excepción de dos jugadas (Bojan, min. 6 y Henry, min. 15) que resultaron ser los avances más peligrosos de ese periodo, una por cada lado, a salvo de la enorme asistencia de Alves a Henry por encima de la defensa en el minuto 25, que el francés envió un metro por encima de la cruceta. Más allá de eso nada destacable.
La segunda parte vio cómo Pep, pese a encontrarse con un gol a favor en un minuto de los psicológicos, se decidió a ir a por la sentencia de un partido que podía volverse peligroso. El FCB se puso por delante en el minuto 2 de la reanudación, después de una internada de Maxwell que colocó un balón en bandeja de oro a Henry. El francés resolvió de cabeza en el primer palo ante un inocente Renan.
A pesar de ello, el entrenador culé tiró de banquillo para colocar en el terreno a su delantera titular, dejando que el autor del gol fuera el último en salir del campo. Sin duda que la presencia de Ibra, ante todo, causó desorden en los centrales del rival, que hasta el momento habían soportado sin demasiados problemas a Henry, a salvo de la jugada del gol. Antes había entrado el nuevo balón de oro, que no pasó de intentar conducciones desde la derecha hacia el centro del ataque.
Los últimos 15 minutos tuvieron momentos de cierto desconcierto en la salida del balón, con importantes fallos por parte del ukranio, bastante desafortunado, además de desasistido por causa de la inhibición de Márquez. Sin embargo, y por aquello de que no siempre las cosas tiene que acabar mal, tanto la inoperancia del ataque local como la enorme pegada de la delantera titular –que se completó en el minuto 83, provocaron tres oportunidades de gol de las que se transformó la última de ellas. Antes de que el sueco aprovechara un pase de Messi para elevar sobre Renan, lo que sucedió en el 92 del partido, Iniesta había confundido la pierna sólo ante puerta en el pico izquierdo de la chica y el poste repelió un disparo durísimo de Leo cuando progresaba en diagonal por ese mismo ángulo. Ambas oportunidades se dieron en el minuto 90.
Final feliz, a pesar del deficiente juego, gracias sobre todo a la extrema debilidad del Xerez así como a la seriedad con que se tomó Pep el segundo periodo, poniendo en juego a sus atacantes más peligrosos. El sábado espera el Depor.
Uno por Uno
Valdés: Aburrido (6). Los atacantes rivales no le intimidaron en demasía. Una buena intervención en un disparo duro aunque forzado de Alex en el min. 40.
Alves: Selectivo (6). La asociación con Pedro no figura entre sus preferencias. Mucho más entonado cuando salió Messi. Hasta el momento poca cosa a salvo de alguna intervención sobre el medio del campo que terminó en asistencia para Henry.
Maxwell: Profundo (6). El necesario descanso de Abidal dio una oportunidad a Maxwell fuera de casa. Su partido no fue demasiado brillante, con un primer periodo flojo. Se redimió con un buen centro para Henry con el que se abrió el marcador.
Márquez: Lento (5). Al filo del suspenso. Su aportación en el eje es aún pobre. Ni conduce ni desplaza. Poco solidario con Chygrynskiy.
Chygrynskiy: Gris (4). Nadie dudaba que hoy era buen día para darle minutos y confianza, pero ni siquiera ante el colista se atrevió a dar muestras de liderazgo defensivo. Pudo marcar en un córner pero su posición no era del todo cómoda.
Touré: Molesto (5). Su presencia en el centro del campo no resultó tan productiva como en otras ocasiones. Quizá se sintió suplente y poco importante. Alguien deberá explicarle que el equipo no se puede permitir el lujo de quedar sin faro cuando llegue la Copa de Africa.
Xavi: Oscuro (6). No aportó la profundidad de otras ocasiones, pero sin bajar su nivel de entrega. Poca colaboración en los delanteros titulares.
Keita: Luchador (5). Lleva varios partidos dedicado a la labor de recuperación. Hoy se enfrentó a todos cuantos quisieron disputar la posesión al FCB. Echamos de menos su presencia en el área, máxime hoy que se llegaron a botar 9 corners.
Pedro: Invisible (5). No tuvo la presencia de otras ocasiones. Poco asistido en la banda con dificultades para el entendimiento en vertical (Alves) y horizontal (Bojan).
Bojan: Nulo (4). Oportuna sí que era su alineación, pero está muy lejos de cubrir con solvencia cualquiera de las bandas de ataque. Tampoco parece suficientemente rápido para el desmarque.
Henry: Goleador (6). Sin velocidad ni regate cumplió a la hora de resolver una de las dos oportunidades claras que tuvo. Nada más.
Sustituciones
Messi: Productivo (7). El balón de oro se entretuvo en la banda derecha con incursiones hacia el centro, permitiendo a Alves algo de profundidad. Se asoció con él en alguna ocasión con mucho peligro. Una asistencia y un disparo al poste. El mejor.
Ibrahimovic: Seguro (7). Su presencia intimidó el domingo a Pepe y Albiol y hoy hizo lo propio con Aythami y Leandro. Padeció algunas señalizaciones injustas de fuera de juego, y ejecutó a Renan en la única oportunidad de que dispuso.
Iniesta: Cansado (6). Ha acumulado sobre sí demasiada responsabilidad en los últimos partidos. Hoy actuó en banda y tuvo sus oportunidades, aunque se mostró algo impreciso.
Pep Guardiola: Prudente (6). Quizá demasiado, aunque es posible que así lo exigieran las circunstancias. Alineó a hombres que no son habituales en la confianza de que el partido se podría resolver en los 20 últimos minutos si llegara el caso. Parece imposible convencer a Touré de lo que supone hacer dependiente al equipo de su presencia, pero hay que aplaudir al míster por tomar la decisión más conveniente. Lo de Bojan y Chygrynskiy es ya capítulo aparte, aunque por distintos motivos. Hoy era un día propicio para ambos y no destacaron en absoluto ni mostraron confianza. Alinear a Milito habría sido fatal para la moral del ukranio.
Ficha
Xerez, CF: Renan; Francis, Casado, Aythami, Leandro; Alex, Keita; Victor Sánchez (Armenteros, min. 73), Carlos Calvo (Antoñito, min. 58), Orellana; Bermejo.
FCBarcelona: Valdés; Alves, Maxwell, Márquez, Chygrynskiy; Touré Yaya, Keita, Xavi; Pedro (Messi, min. 55), Bojan (Ibrahimovic, min. 67), Henry (Iniesta, min. 82).
Goles
0-1 Henry, min. 47.
0-2 Ibrahimovic, min. 92.
Estadio: Chapín, 17,600 esp.
Arbitro: Velasco Carballo (Mad.). TA: Aythami. Sin demasiados problemas. Algo desasistido en la señalización de los fueras de juego pero sin influencia. Partido sin dureza. Bien.
Resumen en imágenes (Youtube):
No hay comentarios:
Publicar un comentario