
20-10-2009
Champions league, 3º jornada
FCB 1 - RK FC 2
Champions league, 3º jornada
FCB 1 - RK FC 2
Rival fácil a priori que se complicó cuando en el minuto 2, en una jugada absurda, se puso por delante en el marcador, dificultando un partido que no aventuraba tanto dramatismo. Nunca con tan poco se logró tanto. Saque de portero, semidespeje de Márquez, rebote que cae sobre la zona del teórico interior derecho del RK, donde estaba Ryazantsev, quien, antes de pensar si era más prudente buscar un pase al espacio, decide pegarle con toda su alma logrando un objetivo seguramente inesperado. El balón acabó colándose tras pegar en el poste a dos metros de altura. Tan imparable como inconcebible. Un gol de fortuna.
El Rubin Kazan, campeón de su país, no vino al Estadi a defenderse de forma desesperada ni a prescindir del balón. Simplemente no pudo conservarlo demasiado ante la presión de los culés, que, a pesar del mazazo que supuso el tanto de Ryanzantsev, mantuvieron su plan inicial.
Los rusos esperaban en su campo, intentaban cegar las líneas de pase, pero no impidieron combinaciones propiciatorias de hasta 5 oportunidades, algunas muy claras, pero todas ellas fallidas.
La banda más transitada fue la izquierda, lo que obligó a Messi a buscar la mediapunta, y a Pedrito, por ser el ocupante de aquélla, a multiplicarse en el regate, el centro y la presión. Pese a la continua presencia del FCB en la línea de tres cuartos del RK, no hubo cortes de balón que desembocaran en contragolpe, aún y cuando los rusos deseaban salir tocando la pelota, sin desplazamientos largos, lo que dice bien y mucho de su apuesta por un juego vistoso.
A pesar de la presión y al empuje, el balance de la primera parte se vio condicionado por el tanto en frío de los visitantes, al que el FCB no pudo replicar pese a la entrega de Iniesta, la lucha de Pedro o los intentos de Ibra por abrir espacios por el centro.
La segunda parte parecía comenzar a poner las cosas en su sitio gracias al gol de Ibra, en jugada de delantero centro clásico, pero nada de eso. El equipo se atascó definitivamente. Los pases en la frontal se enredaban entre la maraña verde que había tendido el RK que, lejos de amenazar con el contragolpe, parecía conforme con no salir derrotado de Barcelona.
En este segundo periodo, las ocasiones fueron escasas, no así la posesión y el dominio, quizá aún mayores que los alcanzados en el primero. La ausencia de frutos llevo a la paulatina desesperación de Messi, así como a una progresiva descomposición de Iniesta y Xavi, dejando a Ibra y al recién ingresado Bojan con la responsabilidad de percutir contra la defensa, ya en jugadas individuales o disparos lejanos.
En esto estaba el asunto cuando a falta de un cuarto de hora y en un balón interceptado por el árbitro –no se puede tener más suerte en un mismo encuentro-, el RK consiguió montar un contragolpe de los de libro, que Karadeniz finaliza ante Valdés de un disparo cruzado y seco al palo largo. Dos disparos y los dos convertidos en gol.
Tras ese segundo infortunio nueva presión desesperada del FCB que no alcanza más que a la madera; la primera vez en el minuto 80, tras cesión de Messi a Ibra, que dejará temblando el larguero, y la segunda en el 94, por un remate de Touré a la salida de el penúltimo córner.
Primera derrota, p
or tanto, pero muy determinada por la sobre tasa de suerte de que disfrutó el rival. Es cierto también que el equipo no fue demasiado resolutivo y que existió un atasco no inducido por el RK FC, quizá debido a la falta de confianza de Messi y la hiper-aceleración de Iniesta. Tropiezo clásico en un inicio de temporada que no tiene que hacer sonar demasiadas alarmas. Hay tiempo para recuperar terreno, máxime tras el empate cosechado por los otros equipos del grupo.

Uno por Uno
Valdés: Batido. (5). El primer gol resulta imparable y el segundo es un mano a mano resuelto con mucha tranquilidad. Para olvidar.
Alves: impotente (4). Sólo tenía que atacar, pero la acumulación por su banda dificultaba el trabajo. No pudo asociarse con Messi. Se fue diluyendo hasta caer lesionado al final del partido.
Abidal: Estéril (4). Muy similar a Dani. Sin apenas trabajo defensivo colaboró con Pedro en la salida del balón por banda. Mejor en la primera parte.
Márquez: Desafortunado (4). De un semidespeje suyo brota de la nada el primer gol ruso. No aportó demasiado a la conducción. Debe mejorar mucho.
Piqué: Luchador (5). Similar a sus compañeros de línea, algo más atareado por intentar protagonizar jugadas de ataque.
Touré Yaya: Pulmón (6). Cubrió una zona muy amplia del campo y llegó al remate cuando era preciso. Se vació y dio apoyos a los dos lanzadores que tenía delante. Uno de los mejores del partido
Xavi: Gris (5). No encontró soluciones a la acumulación de jugadores dispuesta por el rival. Sin la precisión de otras ocasiones.
Iniesta: Hiperactivo (6). La lucha y la presencia no es suficiente teniendo en cuenta el plus de responsabilidad que le exige el equipo. Demasiado rápido a veces y demasiado impreciso otras.
Messi: Desquiciado (5). Harto de la sobre exigencia a que se le somete en la albiceleste, y quizá desbordado por el esfuerzo, debe empezar de cero y retomar el pulso a la Liga. Aún así aportó lo mejor del equipo en un día de vacas flacas.
Ibrahimovic: Resuelto (7). En su sitio. Lucha
dor y efectivo en el remate. Faltó fortuna para que empatara a falta de minutos aun suficientes para confiar en la voltereta. El mejor.

Pedro: Atrevido (6). Pep no le concedió minutos para que demostrara su capacidad para doblegar las defensas del Este. Su sustituto no añadió nada y demostró que hoy por hoy se encuentra por debajo del tinerfeño. Mucho trabajo y bien resuelto en la primera parte.
Sustituciones
Bojan: Nulo (4). Como en Valencia, salió para aportar frescura en ataque pero su entrada no añadió nada al equipo. Impreciso y precipitado.
Keita: Suplente (5). Sus apoyos eran necesarios en un día en el que el equipo podía necesitar abrir las bandas y dar salidas a Messi. Pep confió en la debilidad del rival y la apuesta le salió mal.
Busquets: S.C.. No tuvo tiempo más que para intentar rematar un córner.
Pep Guardiola: La baja forma de Márquez debe preocuparle tanto como la actual situación anímica de Messi. Le llega la primera derrota en un contexto en el que el margen de recuperación es importante, y a manos de un rival al que hay que devolver visita a continuación. No contaba con revulsivos en el banquillo, ya que Bojan no lo es en absoluto, al menos hoy por hoy. La Copa de Africa le debe tener absolutamente obsesionado.
Ficha

FC Barcelona: Valdés, Alves (Busquets, min. 90), Abidal, Márquez (Keita, min. 80), Piqué, Touré Yayá, Xavi, Iniesta; Messi, Pedro (Bojan, min. 66), Ibrahimovic.
Rubin Kazan FC: Ryzhikov, Saluvadze, Ansaldi, Sharonov, César Navas; Semak (Murawski, min. 42), Christian, Ryazantsev (Kasaev, min. 84), Kaleshin; Domínguez, Karadeniz (Popov, min. 93).
Goles
Goles
0-1 Ryazantsev, min 2.
1-1 Ibrahimovic, min, 48.
1-2 Karadeniz, min. 75
Arbitro: Laurent Duhamel (FRA).TA: Iniesta, Alves, Ansaldi, Murawski. Nuevo arbitraje FIFA. Permisivo con el contacto y tarjetero en la segunda parte, como es habitual. No erró en ninguna decisión que afectara a las jugadas clave, pero sí que intervino desafortunadamente interceptando un balón que en tres toques más acabaría en la red de Valdés. Penalty discutido a Iniesta en los primeros compases muy difícil de apreciar. Regular.
Arbitro: Laurent Duhamel (FRA).TA: Iniesta, Alves, Ansaldi, Murawski. Nuevo arbitraje FIFA. Permisivo con el contacto y tarjetero en la segunda parte, como es habitual. No erró en ninguna decisión que afectara a las jugadas clave, pero sí que intervino desafortunadamente interceptando un balón que en tres toques más acabaría en la red de Valdés. Penalty discutido a Iniesta en los primeros compases muy difícil de apreciar. Regular.
Estadio: Camp Nou: 56.000 esp.
Resumen en imágenes (Youtube):
Jugaron bien. Pero los otros estuvieron más encertados.
ResponderEliminar