miércoles, 28 de octubre de 2009

CD Leonesa 0 - FCB 2 (28-10-2009, Copa del Rey, Dieciseisavos de final)




29-10-2009
Copa del Rey, Diesciseisavos

CDL 0 - FCB 2


Debut del FCB en la competición copera, en defensa también de su titulo, aún bajo la sorpresa de la derrota sufrida por el máximo rival en la jornada previa. Aunque Pep decidió dejar en Barcelona a seis de los que participaron en la goleada frente al Real Zaragoza, mantuvo un once competitivo. Eso sí, marcado por la ausencia de los dos laterales derechos de la plantilla y una delantera compuesta por jugadores jóvenes.

La Cultural Deportiva Leonesa se plantaba en su estadio como un oponente motivado, como es propio del caso, dispuesto ante todo a evitar goles en contra, dotado de un sistema construido a partir de cuatro defensas apoyados por dos medio centros de contención. Continuaba con tres mediocampistas de vocación ofensiva y un delantero de mucha movilidad.

Pep solucionó su agujero en el lateral derecho ofreciendo el puesto a Jeffren, que, como era esperable, sufrió lo indecible, tarjeta incluida, a causa de una obvia inadaptación, acrecentada por la presión oportunista que sobre él ejercieron los atacantes leoneses. La banda izquierda tampoco estuvo bollante; Maxwell completó un primer periodo plagado de errores en la entrega y de escasa proyección ofensiva, dejando casi inédito a Gai, que hubo de buscarse las oportunidades, destacando una media vuelta en el pico del área pequeña que pudo terminar en asistencia si alguien hubiera merodeado la frontal de la chica.

La formación del FCB, plagada de músculo y con escasas concesiones al brillo (nada más allá de Gai y Pedro), llevó el encuentro a la brega y el balón dividido, tarea en la que Touré y Busquets acabaron imponiéndose a sus rivales. Hasta que llegara ese momento, el equipo padeció cierta desconexión entre el medio del campo y los tres puntas. Mientras duró el equilibrio en el centro del campo, el FCB mostró reticencias al desplazamiento en horizontal, lo que evitó la apertura del campo.

Hasta aproximadamente el minuto 35, el FCB se mostró conformista, buscando únicamente evitar problemas defensivos a base de concentrar las ayudas sobre su lado más vulnerable. Pero a partir de aquel momento decidió dar un paso al frente, buscando para comenzar los desplazamientos en largo. Esto obligó a los locales a retrasar sus medio-centros, creando un hueco entre éstos y los tres centrocampistas ofensivos. Desde esa plataforma el FCB lanzó jugadas, normalmente trabadas y poco definidas, aunque capaces de alojar algunos balones en la frontal.

A consecuencia de esa mayor ambición, y en jugada que habrá de considerar aislada, Bojan pudo hacerse con una pelota dividida en el balcón de la grande, y aunque trastabilló con ella, el rechace llegó a Pedro, quien desde el interior del área y algo escorado a la derecha disparó a bote pronto alojando la pelota justo encima de la estirada de Saizar. El marcador pudo incrementarse acto seguido en un ataque de cuatro contra tres que impulsó el de Linyola, sin que sus acertaran a posicionarse, frustrándose así una buena oportunidad.

La continuación presentó un FCB más conformista y una Cultu agresiva y desacomplejada. No se generaron grandes ocasiones de peligro en los primeros compases, pero sí en la suficiente medida como para que Pep dejara de improvisar con Jeffren.

La estabilización defensiva aportó tranquilidad a todas las líneas, y fue cuando el FCB mostró su estampa más definida. Fruto de ello se sucedieron varias oportunidades y una mayor presencia en zonas calientes. La formación que había presentado hoy el equipo de Guardiola no prometía tanto control como otras ocasiones, pero el orden ayudó lo suficiente como para que la pegada agotara la moral de la Cultural Leonesa, sobre todo a raíz del segundo gol, concebido por Jeffren y realizado por su amigo Pedro.

Tras la sentencia, el entrenador local refrescó el equipo, ya pensando en su rutina liguera y dio entrada a tres hombres. El FCB, definitivamente asentado, se propuso adormecer el partido recurriendo al control, siempre en la medida de sus posibilidades, al padecer la ausencia de especialistas en esta variante. Hasta el final, con una Cultu derrotada y sucediéndose en ataques desestructurados, brotaron oportunidades a favor del FCB todas ellas a la contra, algunas de ellas clamorosas (Bojan y Jonathan Soriano), pero siempre desaprovechadas.




Uno por Uno


Pinto: Seguro (6). No tuvo demasiado trabajo, pero supo achicar espacios con el peor eje de centrales que puede hoy presentar el FCB. Dio salida al balón con la mano, que hoy buena falta hacía.

Jeffren: Sacrificado (6). Pep lo echó a los leones, valga la afirmación, dando a los locales una tentación de la que no se privaron. Ni los nervios ni la presión del rival le ayudaron para aportar algún balance ofensivo. Mediada la contienda fue relevado en su encargo por Maxwell y ofreció su mejor versión, dando una asistencia gloriosa a su amigo Pedro.

Chygrynskiy: Desesperante (4). Ni siquiera un rival de 2ª B le mostró el mínimo respeto. Permitieron que sacara la pelota convencidos de su inocencia, centrando la presión en Márquez o Busquets. Muchos pases errados y una falta de velocidad que no compensa con otros recursos. Alarma.

Márquez: Cumplidor (6). Tenía la obligación de auxiliar a Jeffren, papel que cumplió con solvencia y sin faltas. El problema se agrava si además hay que vigilar de reojo a Chygrynskiy.

Maxwell: Impreciso (5). Ni su proyección ofensiva ni su balance defensivo fueron convincentes. Algunos fallos en la entrega en los primeros minutos, normalmente apañados por Touré y Busquets.

Touré Yaya: Seguro (7). Fue la referencia en los momentos en que el equipo no sabía a lo que jugaba. Empujó él sólo a los centrocampistas leoneses y acabó por retrasarlos veinte metros. Imprescindible.

Busquets: Veterano (7). Tras su importante desempeño el domingo en la goleada, hoy tuvo que avanzar su posición y aportar músculo frente a los pivotes leoneses. Aportó tranquilidad cuando el equipo la necesitaba.

Keita: Oscuro (6). No hubo velocidad ni desplazamientos suficientes como para explotar las virtudes del malí. Al menos intimidó a sus rivales y fue reemplazado por Jonathan Dos Santos.

Pedro: Oportunista (8). Trabajó en la conducción y hasta aportó presión. Sin jugar por el centro marcó dos goles de verdadero oportunista. Está superando a Bojan a cada día que pasa. El mejor.

Bojan: Trabado (6). Desde el partido contra el Sporting, el primero del año en Liga, no había vuelto a jugar de titular. Atraviesa una racha nefasta de cara al gol.

Gai: Adornado (5). Pese a sus virtudes, aún no tiene la suficiente personalidad como para asumir la condición de actuar como recambio para Messi, ni siquiera contra un rival de segunda b. Dejó alguna pincelada de clase.




Sustituciones



Abidal: Ordenado (6). Cerró la defensa, aportando fortaleza y seriedad. El cambio permitió colocar a Jeffren arriba y en su banda.

Dos Santos: Atrevido (6). Dio la posibilidad de que Touré avanzara su posición. No se arrugó y reclamó la pelota para sí. Tiende a la conducción y no al pase.

Jonathan Soriano: Debutante (5). Pudo marcar en la última jugada del partido, pero disparó alto un pase desde la banda de Pedro. Participó en tareas defensivas, añadiéndose a Maxwell.


Pep Guardiola: Responsable (7). Las rotaciones no eran una opción, sino una necesidad a la vista del importante compromiso del sábado en Pamplona más el partido en Kazan el miércoles siguiente. Es posible que arriesgara demasiado con Jeffren, pero la ocurrencia no terminó en drama.


Ficha



CD Leonesa: Saizar; Cervero, Gorka, Salva, Segovia; Pereira, Chema Mato, Chema (Roskam, min. 69), Yahvé (Alberto, min. 68) Ferrán (Denis, min. 70); Jito.

FC Barcelona: Pinto; Jeffren (Jonathan Soriano, min. 84), Maxwell, Chygrynskiy, Márquez; Touré Yaya Busquets, Keita (Dos Santos, min. 80); Pedro, Bojan, Gai (Abidal, min. 55).


Goles

0-1 Pedro, min. 40.
0-2 Pedro, min. 62.

Arbitro: González Vázquez (Gal.). TA: Gorka, Segovia, Jeffren. Partido sin complicaciones. Sacó las tarjetas necesarias y no tuvo problemas en las áreas ni con el fuera de juego. Notable.

Estadio: Reyno de León, 13.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):



No hay comentarios:

Publicar un comentario