martes, 22 de septiembre de 2009

Real Racing Club de Santander 1 - FCB 4 (Liga BBVA, Cuarta Jornada, 22-9-2009)












22-9-2009
Liga BBVA, 4º jornada

RAC 1 - FCB 4

Visita a un estadio de los incómodos para el juego del FCB; sin ir más lejos, el año pasado el match tuvo que resolverse gracias a una actuación extraordinaria de Messi, que le sirvió para alcanzar el gol 5000.

La alineación del Racing ya no incluye a quien fuera su hombre franquicia en estos últimos tiempos, responsable de canalizar el peligro por alto en el juego directo (Zigic), ni a su mejor efectivo en la salida del balón (Garay), y su mejor pelotero (Colsa) no estaba en la salida. A la vista de lo sucedido en estos primeros partidos de liga, el Rácing es un equipo que no tiene mucho que ver con el que alcanzara la UEFA hace dos años, y parece apuntar a la lucha por el descenso.

Por lo que hace al FCB, Pep pareció sacar conclusiones de los desajustes provocados por la incorporación de Chygrynskiy o, cuando menos, quiso dar tranquilidad a Puyol, que esta vez formó tándem con su socio Piqué, hoy obligado a lucir una estampa tradicional en los centrales de antaño, con la cabeza vendada, pero no para rematar balones con costuras, que era lo propio en los viejos tiempos, sino por causa de una patada involuntaria de Geijo.

No ha encontrado el FCB un rival más cómodo en lo que lleva de temporada oficial. El Racing no presionó ni achicó espacios hasta el minuto 30 de la primera parte, momento en el que ya estaba batido por completo, limitándose hasta ese momento a retrasarse hasta acodar sus centrales en la frontal del área pequeña.

Los goles fueron cayendo con el paso de los minutos. El protagonista de hoy fue Zlatan, quien asistió a Piqué en el área en el tercer gol y marcó el primero rematando con el hombro en el segundo palo. Ambas situaciones surgen de sendos córners. El segundo gol, propio del repertorio más habitual, derivó de una jugada colectiva que culminará un disparo de Messi desde la frontal tolerado por la pareja de centrales.

El Racing no se atrevió más que a lanzar algunos tímidos contragolpes, llenos de ingenuidad por su carencia de efectivos, fácilmente controlables por la defensa culé. El partido, en su primera parte, y a medida que se agrandaba la distancia en el marcador, fue perdiendo forma, pero esta vez el FCB no perdió la posesión de la pelota, superando así la asignatura pendiente del sábado. Pudo redondearse el resultado con un cuarto gol anulado por el árbitro, que entendió influyente la posición de Messi con respecto a Sepsi, que fue el que encajó en su propia puerta un remate de cabeza.

Muy destacados Keita y Zlatan; Messi sigue en su particular carrera hacia el balón de oro (y quién sabe si la bota de oro del año que viene); el resto acompañó a un muy buen nivel bajo la batuta de Xavi.

Como podía esperarse, la segunda parte trajo consigo una caída importante en el juego azulgrana, condicionado quizá por la lesión de Zlatan, un esguince de grado dos que esperemos no le aparte de la cita de Málaga; a lo que se añade una comprensible relajación, inducida por un marcador muy favorable. Aún así hubo posesión suficiente como para que Messi cursara una progresión desde la banda derecha hacía la frontal, sin oposición por parte de la defensa del Racing, que parecía soldada a un palo invisible, como en un futbolín imaginario, y situada encima de la cal que delimita el área de castigo. El paseo de Messi culminó con un disparo de los que se envenenan hacia fuera, limpiando las telarañas de la meta de Toño. Tras la genialidad, muy favorecida por la apatía rival, llegó el cambio de la estrella, lo que permitió al argentino escuchar una ovación de la afición santanderina.

El partido terminó para el FCB, que no recuperó posición ni de la mano de Iniesta. Dejó pasar los minutos y el Racing comenzó a sacar su orgullo, empujando líneas hacia arriba y llegando con más gente a la frontal. Fruto de esa mayor presencia en el medio del campo surgió la jugada aislada de Serrano, que se aprovechó de la falta de tensión defensiva para redondear una excelente jugada personal.

No mucho más que contar, ni siquiera merece la pena hablar de los tres penalties no pitados en el área de los locales. Descanso hasta el sábado, que se vuelve a jugar fuera, y margen para recuperar el liderato gracias a la diferencia de goles.


Uno por Uno

Valdés: Tranquilo (6). Sin trabajo. En el gol no tuvo nada que hacer, la pelota entra ajustada al palo y a una buena altura.

Alves: Disperso (5). No se arregló bien con Pedrito, como es habitual, y se fue diluyendo a medida que avanzó el partido. Acompañó bien en la primera parte favorecido por el conservadurismo local.

Abidal: Cómodo (7). Las líneas del rival le permitieron actuar con comodidad. Tuvo una mayor participación en el ataque y en la triangulación que otras veces.

Puyol: Concentrado (6). No tenía mucho que hacer, y en la única jugada en la que se exigió su concurso estaba ya pensando en el siguiente partido. De todas formas, el gol del rival tuvo mucho más que ver con Márquez que con el de La Pobla.

Piqué: Goleador (7). En su línea. Algo condicionado por un golpe fortuito en la cabeza. Aportó un gol al tanteo final tras resolver con temple una oportunidad frente al portero.

Busquets: Templado (6). No hacía falta que contuviera a un rival achicado. En la segunda parte tuvo más participación, pero delante no había orden suficiente como para lanzar jugadas.

Xavi: Organizador (7). El partido más cómodo de la temporada. Se diluyó en la segunda parte. Dio el último pase en los goles de Messi.

Keita: Dominador (7). Gran presencia en la primera parte, con varios disparos. Mucha comodidad.

Messi: Estelar (9). En un partido sin casi marcajes, supo sacar partido de tanta libertad marcando dos goles desde la frontal. Quizá el segundo demasiado sencillo para marcarlo en un partido de primera división. El mejor y Pichichi.

Ibrahimovich: Efectivo (8). Hasta la lesión aportó asistencias y gol. 4 goles en 4 partidos. Aprovechó las enormes facilidades concedidas por los centrales del rival. Duda para Málaga.
Henry: Testimonial (6). De más a menos. Tuvo una oportunidad ante el portero a la que legó algo apurado. Sufrió un penalti en la primera parte de los 3 que se produjeron en el área del Racing.

Sustituciones

Pedrito: Desasistido (5). Sin coordinación con Alvés. Coincidió con éste cuando la estrella brasileña estaba decidida a alterar el ánimo de la grada cántabra.

Márquez: Frío (6). Sigue aportando minutos. Ingresó cuando el juego del FCB ya no seguía patrón definido. Demasiado lento en el gol rival.

Iniesta: Participativo (6). Sustituyó a Messi e intentó aportar su capacidad para sorprender desde el centro. Fue objeto de penalti no señalado. No tuvo oportunidades para lanzar a ninguno de sus delanteros.


Pep Guardiola: Prudente (7). Tomó nota de los desajustes provocados por la inserción forzada de Chygrynskiy. Posiblemente está empezando a considerar cierta incompatibilidad del Ukranio con Busquets. Preocupado por la bajada de tensión en las segundas partes, que hoy por hoy no se sabe si ha de atribuirse a la comprensible falta de forma, o a la inhibición del equipo una vez ve ganada la contienda. Ni en Getafe ni en Milán, con marcadores más ajustados, se percibieron bajas formas, por lo que cabe creer en la segunda posibilidad.

Ficha

Real Racing Club de Santander: Toño; Pinillos, Henrique, Morris, Sepsi; Lacen, Diop (Colsa, min. 55), Arana, Serrano; Geijo (Xisco, min. 55), Munitis (Luis García, min. 70).

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Piqué (Márquez, min. 55); Busquets, Xavi, Keita; Messi (Iniesta, min. 64), Ibrahimovic (Pedrito, min. 52), Henry.

Goles

0-1 Min. 20, Ibrahimovich.
0-2 Min. 23, Messi.
0-3 Min. 27, Piqué.
0-4 Min. 63, Messi.
1-4 Min. 72, Oscar Serrano


Arbitro: Mateo Lahoz (Val.). TA: Diop, Lacen, Xisco, Pinillos, Ibrahimovich. Se tragó varios penalties en el área del Racing. Anuló un gol intrascendente al final del primer tiempo, encajado en propia puerta, por considerar a Messi en fuera de juego. Demasiados errores.

Estadio: El Sardinero, 19.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):



No hay comentarios:

Publicar un comentario