sábado, 26 de septiembre de 2009

Mal 0 - FCB 2 (Liga BBVA, Quinta Jornada, 26-9-2009)


26-9-2009
Liga BBVA, 5º jornada

MAL 0 - FCB 2

Tras dos victorias fuera de casa frente a adversarios que posiblemente acaben implicados en la lucha por el descenso, la quinta jornada obligaba a visitar el estadio de la Rosaleda, donde no se registran desde hace un tiempo resultados negativos.

Nuevamente se trataba de un partido previo a un enfrentamiento importante en la Liga de campeones, como lo es la visita al Estadi del Dynamo Kiev, lo que obliga a Pep a realizar algunas rotaciones en el centro del campo, que es la única línea en la que la plantilla se puede considerar cerrada. La delantera tuvo que improvisarse con la entrada de Pedro, dadas la baja de Ibra y Bojan, y en la defensa aún planeaba la duda de alinear a Chygrynskiy, quien buen servicio haría en la cita del martes frente a un rival al que conoce muy bien. No obstante, la necesidad de dar descanso a Piqué propició el ingreso del Ukranio.

La primera parte se pareció más a la del partido contra el Sporting que a cualquiera de los anteriores. El rival juntó sus líneas y presionó la salida del balón, obligando al FCB a crear desde muy atrás. Esto no fue un problema, ya que hoy se contaba con la salida en largo de Crygrynskiy y la tranquilidad de Toure, ambos protegidos por la seguridad defensiva de Puyol y Abidal. Alves actuó desplazado como si de un extremo se tratara, lo que empujaba a Messi hacia la zona del interior.

Antes de que se mediara la primera parte, el repertorio del FCB recurría a lanzamientos de Chygrynskiy sobre Alves, quizá demasiado previsibles, y a balones que unían la línea defensiva con la frontal del área, buscando a un Henry que acabaría lesionado a la media hora del partido, lo que obligó a dar salida a Ibra.

El descenso en la presión por parte del Málaga permitió al FCB construir con más calma sus jugadas. La fuente de peligro era el movimiento imprevisible de Messi, quien sufrió dos pisotones deliberados a los que el árbitro no quiso prestar la mínima atención. Xavi comenzó a conservar más el balón a la búsqueda de desmarques, produciéndose jugadas de cierto peligro, ello como prólogo al momento más importante de este periodo, cual fue el que trascurre entre el minuto 36 y 38, en los que Ibra tiene dos oportunidades ante el portero, una a pase de Pedro, que desaprovecha disparando desde lejos, otra tras asistencia de Messi, que si trasforma tras un toque sutil ante la salida de Munúa.

El gol descompuso al Málaga, a quien se le acabó su estrategia de contención. Desde ese momento al fin de la primera parte, futbol control y sobriedad defensiva.

Lo mejor de este periodo, la movilidad de los dos extremos y la seguridad de los defensores blaugrana en la gestión del balón. Lo peor, la tolerancia del árbitro con respecto a la dureza del Málaga.

La segunda parte se inicia con el lastre del gol de Ibra. El Málaga pretende adelantar sus líneas, pero sin convencerse del todo temeroso de los contragolpes del FCB. Quizá tampoco los locales estaban suficientemente fuertes como para mantener la tensión de los primeros minutos del partido.

El FCB empieza a avanzar sus líneas, aunque sufre un arbitraje condescendiente con la dureza local. Se resuelven con faltas en contra todos los choques en los que el FCB acaba con la posesión de la pelota. A pesar de ellos, y en el minuto 60, tras una de falta clamorosa de Juanito a Pedro sobre la frontal, Piqué fusiló a Munúa desde el punto de penalti con un remate con el pie extendido y en alto

Desde ahí al final nada más que un Málaga vencido, y un Barçá concentrado. Messi se mantuvo a la búsqueda del gol, asociándose con todos los compañeros del ataque. Alguna oportunidad que pudo ampliar el marcador en un final plácido sólo salpicado por las expulsionbes de Tito Vilanova y Luque, quien pagó todos los excesos de Wellington a causa de una entrada entre otras muchas.

Cinco de cinco y todo preparado para disputar dos partidos seguidos en casa, el de la Champions contra el Dynamo de Kiev, y el del próximo Domingo contra el Almería.


Uno por Uno

Valdés: Tranquilo (6). Sin trabajo. Cometió un error de concentración que pudo costar un gol.

Alves: Avanzado (5). No estuvo demasiado preciso pero ayudó tácticamente al despliegue del equipo, permitiendo a Messi presidir todo el ataque.

Abidal: Completo (7). El mejor de sus partidos hasta ahora. Cerró vbien su banda y progresó en alguna ocasión.

Puyol: Sobrio (7). Mucha seguridad y solvencia. Ayuda al crecimiento de Chygrynskiy y da confianza a las bandas.

Chygrynskiy: Entonado (7). Progresa en su papel de central creativo. Bien ayudado por Toure y secundado por Puyol. Lesionado, Pep hubo de recurrir a Piqué.

Touré Yaya: Muro (7). Antes de ser reemplazado por Busquets aportó seguridad al medio del campo. Apuntala a Chygrynskiy y permite que éste avance hacia el centro del campo incrustándose en la defensa.

Xavi: Presente (7). Buenas asociaciones con Messi, confiado en la cobertura que le dispensaba Toure. Algunas complicaciones innecesarias en el último cuarto del partido.

Keita: Oscuro (6). La banda izquierda no tuvo demasiado protagonismo; tampoco tuvo presencia en llegada. Partido lento para él.

Messi: Imprevisible (8). Tomó la media punta para sí. Mucha libertad gracias a la profundidad de Alves. El mejor.

Henry: Lesionado (5). No tuvo tiempo para más que lesionarse. Testimonial.

Pedro: Trabajador (7). Muy activo tanto en las diagonales como en los apoyos. Aportó en defensa ayudas importantes para trabar contragolpes del rival.


Sustituciones

Ibrahimovic: Referencia (7). Va demostrando sus virtudes para el control de balón. Resolvió el partido nada más salir. Cinco goles en cinco partidos.

Piqué: Goleador (7). Asentado y poderoso al corte. Aportó en ataque a balón parado y hasta pudo culminar una jugada de contragolpe. Agredido por Wellington sin que el árbitro lo viera.

Busquets: s.c. (-). Sin trabajo. El Málaga ya había abandonado la presión sobre su zona.

Pep Guardiola: Tranquilo (8). Las lesiones le obligaron a cambiar planes sobre la marcha, lo cual tuvo como feliz consecuencia el ingreso en el campo de los dos goleadores. La plantilla sigue siendo corta. No dio entrada a Márquez ni a Iniesta.

Ficha

Malaga CF: Munúa; Gámez, Manu Torres, Cuadrado. Wellington; Xavi Torres, Juanito, Fernando (Valdo, min. 46), Duda (Luque, min. 76); Baha (Forrestieri, min. 55), Obinna.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Chygrynskiy (Piqué, min. 55); Touré Yaya (Busquets, min. 78), Xavi, Keita; Messi, Henry (Ibrahimovic, min. 28), Pedro.

Goles

0-1 Min. 38, Ibrahimovic.
0-2 Min. 58, Piqué.

Arbitro: Delgado Ferreiro (Viz.). TA: Baha, Duda, Xavi Torres, Wellington, Toure Yaya, Piqué. TR: Luque, Tito Vilanova. Arbitraje histérico. Expulsó a Luque por una falta que se había cometido media docena de veces. Obvió agresiones de Wellington a Messi y a Piqué, ambas en el área. Mal.

Estadio: La Rosaleda, 28.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


1 comentario: