sábado, 2 de enero de 2010

FCB 1 - Villarreal CF 1 (Liga BBVA, 16ª jornada, 2-1-2010)




2-1-2010

Liga BBVA

FCB 1 – Villarreal CF 1

Todo volvía a empezar tras un año inolvidable y posiblemente irrepetible, no sólo para el FCB, sino para cualquier otro equipo. El invitado a la inevitable fiesta presidida por las seis copas, (más el 2-6 del Bernabéu) que se lleva orgulloso el pasado año 2009, era un Villareal en progresiva recuperación tras el radical cambio que trajo consigo la marcha del ingeniero Pellegrini. El empate final era consecuencia de varios factores, de entre los que hay que destacar la incomodidad de un rival crecido ante un equipo local sensiblemente debilitado y algo acomodado por las últimas victorias.

En efecto, el FCB debía responder al desafío con un equipo de circunstancias, sin su jugador franquicia, con los jugadores africanos lesionados (Keita) o en su competición continental (Touré), a lo que había que añadir un Iniesta en mantillas, sustituido justo antes del inicio por Jonathan Dos Santos. En definitiva, con muy poco fondo de armario, más allá de los dubitativos Bojan y Márquez, el de Fuentealbilla y un buen racimo de hombres del “b”.

El Villarreal se presentaba en el Estadi tras tres victorias consecutivas, sólo superado por las cinco del FCB. Desde un principio los visitantes decidieron ahogar el juego culé a base de corretear entre los defensas y Busquets, sin llegar a cortar del todo la trasmisión de balones a zonas comprometidas. Precisamente, una jugada escorada por el flanco derecho del ataque, en la que participaron todos sus protagonistas (Xavi, Pedro, Alves) terminó en un remate al travesaño de Henry, repelido a los pies de un afortunado Pedro, que se acomodó y castigó al palo largo, con todos sus adversarios confiando en la posibilidad de un inexistente fuera de juego.

Desde ese zarpazo y hasta el minuto 25, el Villareal, gracias a empujar sus líneas, tuvo una cierta presencia en la zona caliente, aunque sin profundidad. Fue precisamente a partir de ese momento cuando el arbitraje comenzó a cobrar protagonismo, decantando todos los choques a favor de los visitantes, para desesperación de los centrocampistas culés y del propio Guardiola.

González Vázquez entró en la segunda fase del primer periodo mediatizado por los silbidos del público, por lo que no quiso tomar decisiones graves. Pudo hacerlo en el minuto 40, cuando Puyol desplazó a Nilmar dentro del área de forma suficientemente ostensible y determinante como para decretarse el penalti. Algo similar ocurre en la siguiente jugada, en el otro área, cuando Capdevila empujó a Pedro justo antes de que éste pudiera rematar ante Diego López.

El juego pareció volcado sobre el ataque derecho, lo que facilitó el trabajo al sistema defensivo del Villarreal. Sólo a partir de la media hora comenzaron las combinaciones sobre el lado izquierdo, concediendo protagonismo a Dos Santos y ante todo a un voluntarioso Henry, que pudo contribuir al gol de la tranquilidad ya de forma directa o mediante asistencias en la secuencia que va desde el 30 hasta el final, momento en el que no pudo resolver ante puerta un extraordinario desplazamiento en largo de Piqué.

Antes de ese último cuarto de hora del primer periodo, absolutamente eléctrico, bien pudo el Villareal empatar, de culminarse con éxito una contra impulsada por Cani por la derecha. El remate de Fuster, en plancha y con bote incluido, superó por centímetros el travesaño de Valdés (min. 27).

El gol del empate no era una anomalía dentro de un partido algo trabado, y llegó tras tres intentos consecutivos nada más comenzar la segunda parte. Fuster remachó en el pico derecho de la pequeña domesticando una pelota que había hecho dos viajes por el cielo del área grande culé. Cani tuvo mucha culpa del gol, al enviar un centro a la zona de nadie de la defensa azulgrana.

Había tiempo para darle la vuelta al asunto, pero también era posible que el visitante arruinara la fiesta con algún contragolpe. Hasta el minuto 75, en el que el Villarreal decidió que el punto era buena cosa, el partido fue de ida y vuelta. El ingreso de Iniesta en el 57 fue un buen motivo para ir haciendo las maletas y pertrechar la línea de tres cuartos. El de Albacete permitía posibilidades cegadas hasta el momento, pero todo era a base de jugadas milagreras y juego directo. Los atacantes castellonenses estaban fundidos a falta de media hora para terminar el partido.

Ibrahimovic pudo tener su ocasión, pero acabó desquiciado por los centrales del Villarreal y las preocupaciones que por éstos mostraba el árbitro. Piqué remató en jugadas a balón parado y se encontró en la más clara con el trasero de Henry, que bajó ostensiblemente su juego en la segunda parte. Las oportunidades barcelonistas, más o menos claras, dejaron de producirse tras el minuto 80; para el Villarreal aún quedaba una y bien clara, en la que Rossi burló tras un desmarque de ruptura la salida de Valdés. Puyol salvó bajo los palos un balón demasiado débil como para aspirar al máximo objetivo.

Empate en casa, el primero de la temporada, y en un día en el que todo pudo pasar. El mes de enero no será fácil, pero es el de la Copa. Los errores en la Liga siempre se podrán enmendar.


Uno por Uno


Valdés: Nervioso (6). Sin argumento en el gol. Alguna imprecisión en la gestión de la pelota en un día en el que el Villarreal presionaba con muy malas intenciones.

Alves: Activo (6). Profundo como siempre, decidido a colocar balones en la zona peligrosa para compensar la esterilidad de la circulación del balón. Algo precipitado en los momentos finales.

Abidal: Sereno (6). Sigue sin protagonizar errores en la conservación del balón y paulatinamente va alcanzando su punta de velocidad.

Puyol: Serio (7). No era un partido para descuidarse. La velocidad de los atacantes le causó algún que otro problema en el que hubo de emplearse a riesgo de padecer penalty.

Piqué: Solvente (7). Como el capitán se enfrentó a una dura exigencia. Pudo por alto con sus rivales y hasta desplazó en largo con mucho peligro.

Busquets: Faro (8). La pérdida de numerosos balones en la zona caliente obligó a Sergio a multiplicarse para sostener al equipo en fases decisivas del partido. El mejor.

Xavi: Perdido (6). El árbitro intimidó su juego, lo que redujo su protagonismo en la composición del juego.

Dos Santos: Desasistido (6). Sus compañeros no lo vieron cuando disponía de mejores condiciones para hacer valer su juego. Mientras estuvo en el campo no demostró timidez ni temores.

Pedro: Trabajador (7). El gol hace justicia a su indudable capacidad para encontrar la zona oportuna. Asistió al centro del campo y sirvió de comodín para que Pep pudiera hacer variantes con su línea ofensiva.

Ibrahimovich: Derrotado (5). Entre el árbirtro y el eje del Villarreal consiguieron sacarlo del juego. Aun así pudo hacer gol, pero no tuvo presencia en el área.

Henry: Decreciente (7). Su remarcable primer tiempo no tuvo nada que ver con la evidente decadencia del segundo.

Sustituciones


Iniesta: Rompedor (7). Dio al equipo justo lo que se esperaba de él, pero ya era tarde.

Bojan: Negativo (4). No se comprende en qué medida Bojan puede mejorar a Pedro. No tuvo la mínima oportunidad y alejó a Ibra del eje del ataque.


Pep Guardiola: Resignado (7). No era extraño cosechar hoy un resultado adverso. El quipo está aún convaleciente de festejos y éxitos y se enfrenta a un mes de enero que va a poner a prueba su condición de campeón absoluto. En cualquier caso, y pese a todas las disculpas que son del caso, sigue sin entenderse por qué Bojan, que no aporta nada últimamente, debe sentar a Pedro cuando los partidos se atascan.


Ficha

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Piqué; Busquets, Xavi, Dos Santos (Iniesta, min. 57); Pedro (Bojan, min. 86), Ibrahimovic, Henry.


Villarreal CF: Diego López; Javi Venta, Capdevila, Godín, Marcano; Bruno, Marcos Senna, Cani, Cazorla (Escudero, min. 67); Fuster (Eguren, min. 90), Nilmar (Rossi, min. 75).


Gol

1-0 Pedro, min. 7.

1-1 Fuster, min. 50.


Arbitro: González Vázquez (Gal). TA: Puyol, Ibra; Venta, Fuster, Bruno, Marcano. Nervioso. Irregular en el cobro de faltas dentro de la batalla del medio del campo y falta de valor en las jugadas decisivas. Mal.


Estadio: Camp Nou, 78.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):








No hay comentarios:

Publicar un comentario