sábado, 23 de enero de 2010

R VALL 0 - FCB 3 (LIga BBVA, 23-1-2010, 19ª jornada)




23-1-2010

Liga BBVA, 19ª jornada

R. Vall 0 - FCB 3

Cierre glorioso a la última jornada de la primera vuelta, confirmando la intención de aprovechar uno de los últimos meses de tranquilidad que le quedan al equipo, justo antes de los grandes duelos que decidirán la temporada. La visita que cerraba la temporada, hoy en Zorrilla, así como la que abre la siguiente rueda (Molinón), supone un enfrentamiento contra rivales asequibles, al menos a priori, y coincide con una de las visitas difíciles del Real, que la semana que viene habrá de acudir a Riazor. Se trataba y se trata de grandes oportunidades para trasladar presión sobre el otro candidato al título.

Por ello Pep, ya olvidado de la competición copera, volvió a ensayar con el equipo titular –hoy cabe hablar en estos términos-, dejando para un posible cambio de escenario a jugadores que difícilmente pueden considerarse como tales, al no haber sido llamados en los grandes momentos. La excepción a esto sólo puede venir respaldada por Pedro -hoy reservado- que sigue siendo postergado por razones jerárquicas en beneficio de Henry. Keita volvía al once tras su excursión angoleña y daba solución al problema que planteaba la lesión de Busquets, producida en el último enfrentamiento contra el Sevilla. Puyol se recuperó a tiempo y pudo así componerse la línea defensiva de gala. Enfrente, el Real Valladolid de Mendilibar, condenado a sufrir esta temporada y que esperaba a los culés en el puesto 17º de la clasificación.

No es que fuera un calco del partido contra el Tenerife, pero las cosas fueron bastante similares. El equipo local buscaba la presión sobre la salida de pelota, aunque sin la insistencia y devoción mostrada por el Sevilla en las eliminatorias coperas. A eso añadía un cierto achique de espacios en las zonas de creación barcelonistas, intentando cortocircuitar pases. El objetivo de maniatar al FCB se logró durante los primeros 15 minutos, en los que los culés no llegaron a construir juego.

Quizá animados por esa circunstancia, los locales dieron un paso al frente y comenzaron a cercar la zona de tres cuartos del rival. Ello suponía abandonar ciertas precauciones, sobre todo en banda, que fueron brutalmente aprovechadas por Alves en dos subidas al ataque. En el minuto 20, un contragolpe en cuatro toques, coloca la pelota en el carril derecho, permitiendo a Dani emplazar una asistencia a disposición de sus cuatro acompañantes, siendo Xavi, el más retrasado, quien la aprovechará batiendo la red en media chilena y a bocajarro.

Un solo minuto después, repetición de la jugada, esta vez con centro hacia el segundo palo que se envenena al no tomar rosca. La pelota entra recta sorprendiendo al meta, que ya salía a disputar el típico balón combado. Dos golpes seguidos fueron demasiado para un rival que aceptaba de antemano la superioridad de su oponente.

La ambición del Real Valladolid no fue recompensada más que por un duro castigo, con lo que sus jugadores mostraron una evidente desesperación. Su enorme sacrificio en el achique no le había permitido mantener su puerta a cero y tampoco su ambición le condujo a inquietar significativamente a Valdés, que únicamente hubo de poner toda su atención en la gestión de una peligrosa falta frontal provocada por una clara mano de Piqué. Cannobio decidió que lo más productivo era castigar con un disparo duro y buscar una segunda jugada tras el presumible rechace. Aunque éste se produjo, la pelota no llegó en buenas condiciones a ningún atacante .

El FCB había sabido aprovechar sus oportunidades, quedando tras la valiosa cosecha de los minutos 20 y 21 a la espera de encontrar huecos claros entre la defensa vallisoletana. Pudo llegar un gol más en una asistencia de Xavi a Ibra que, en lugar de disparar de primera, intentó acomodarse, dando tiempo a que los centrales entorpecieran sus intenciones.

El segundo periodo no tuvo apenas historia. El Real Valladolid salió inicialmente a recortar diferencias pero el ímpetu le aguantó muy poco tiempo. Ya desde el minuto 50 empezaron a sucederse ocasiones a favor de los visitantes, todas ellas desde la banda de Alves, que firmó un partido imperial. La primera es de Iniesta, que remata alto desde la frontal un servicio del brasileño. Cinco minutos después, Henry quiso firmar uno de los goles de la liga, conectando un remate de tijera que conjura el portero, otra vez a centro de Alves. Pero pocos segundos después, cuando el Real Valladolid intentaba salir de la cueva tocando la pelota, ésta acabó nuevamente en poder de Alves, que cómodamente asistió a un Ibra relativamente cómodo en área. El sueco apuró hasta la línea de fondo y esperó pacientemente la llegada de compañeros. Messi fue el primero en asomarse y ajustó un disparo potente y alto con el que se cerró el marcador.

Hasta el final muy poca cosa. Un paradón de Víctor tras un corner, en el que Costa pudo rematar franco hacia uno de los palos; y sobre todo jugadas en contragolpe que no se concretaron, dos de ellas a cargo de Henry.

Ya en el final, Pep decidió seguir insistiendo con su terapia de rehabilitación, y colocó a Chygrynskiy en el puesto de pivote, dando descanso a un amonestado Keita. También Bojan tuvo su tiempo, esta vez a costa de Henry, manteniendo así a Ibra en el campo, lo que da muestras del interés del míster en aumentar la confianza del ariete, sobre el que se han concentrado algunas críticas estas semanas. El Real duerme a 8 puntos.


Uno por Uno

Valdés: Concentrado (7). El Real Valladolid no era a priori un rival peligroso pero tuvo algunas oportunidades que dieron al portero culé la ocasión de mostrar su buen estado de forma. Excelente por alto y con buenos reflejos.

Alves: Maravilloso (9). Las facilidades del rival le permitieron hasta seis subidas claras, de las que surgieron tres goles, uno de ellos del propio Dani, tras envenenarse un centro que buscaba el segundo palo. El mejor.

Abidal: Confirmado (7). Sigue dando muestras de estabilidad tanto en las tareas defensivas como en las ofensivas. La diferencia con Maxwell es cada día mayor.

Piqué: Irregular (6). No era día de grandes apuros, pero fue el menos afortunado de la línea defensiva. Tuvo que recibir las ayudas de Puyol en alguna ocasión.

Puyol: Rápido (8). Preciso al corte en más de una ocasión y siempre certero en el off-side.

Keita: Reciclado (6). Tuvo que hacer el papel de Sergio o de Touré y aportó aplomo y seguridad a los mediocampistas creadores. Buen regreso.

Xavi: Llegador (8). Contuvo la pelota hasta propiciar un 70/30 de posesión. Alcanzó el remate en una ocasión y abrió la lata.

Iniesta: Sabio (7). Se ofreció a la circulación como siempre y hasta intentó el remate. Menos vistoso que en otras ocasiones pero efectivo.

Messi: Oportunista (7). Su gol es uno de los momentos inevitables de cada partido. No tuvo mucha aportación en el juego combinatorio de ataque a salvo de los primeros a minutos y el final.

Ibrahimovic: Afectado (6). Se siente vigilado y muestra cierta ansiedad. Buena asistencia en el gol y cierta de imprecisión en el remate.

Henry: Irregular (6). Tanto desaparece en regates estériles o jugadas previsibles como acaba rematando de forma espectacular un centro desde banda.


Sustituciones

Milito: Duro (6). Contrasta con los centrales titulares al preferir el contacto a la anticipación.

Chygrynskiy: Alejado (5). Pep ya se ha convencido de que no puede alternarse en el central. Tampoco aporta demasiado en el pivote, pero así puede gozar de minutos sin provocar desajustes en las zonas más delicadas.

Bojan: S.C.: Diez minutos son muy pocos para las necesidades de este jugador.


Pep Guardiola: Brillante (10). Finaliza invicto la primera vuelta con 15 victorias y 4 empates. Hay que sumarle a esto que el equipo ha jugado 10 partidos fuera y 9 en casa. Lejos del Estadi se han cosechado nada menos que 7 victorias, destacando sobre todas ellas la lograda en Riazor. Bien en casa, derrotando a dos rivales directos, escapando únicamente un Villarreal mejorado que cogió al equipo tras la borrachera de Abu Dhabi. Ha gestionado bien la plantilla pese a los problemas que traía consigo la Copa Africa y las lesiones de hombres significados como Márquez o Iniesta. Busquets ha crecido como jugador y Abidal ha acabado por dar su mejor versión desde que llegó a Barcelona. Lástima las situaciones de Bojan o de Henry, sobre todo la del primero, pues el francés ya parece en los últimos momentos de su carrera en la élite. Para la segunda rueda queda el poner a Touré en primera línea.


Ficha

R. Valladolid: Justo; Pedro López, Marcos (Nivaldo, min. 84), Cesar Arzo, Prieto; Lázaro, Borja; Cannobio, Sesma (Medunjanin, min. 78), Marquitos (Pelé, min. 60); Diego Costa.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Abidal, Piqué (Milito, min.60), Puyol; Keita (Chygrynskiy, min. 78), Xavi, Iniesta; Messi, Ibrahimovic, Henry (Bojan, min. 82).

Goles

0-1 Xavi, min. 20.
0-2 Alves, min. 22.
0-3 Messi, min. 55.

Arbitro: Ramírez Domínguez (And.). TA: Marcos, Borja; Piqué, Keita. Cómodo en términos generales y correcto con las tarjetas. Sin jugadas polémicas. Bien.

Estadio: Nuevo José Zorrilla, 25.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):

No hay comentarios:

Publicar un comentario