miércoles, 4 de noviembre de 2009

R Kazan 0 - FCB 0 (Champions League, 4ª jornada, 4-11-2009)





4-11-2009
Champions league, 4ª jornada
RK FC 0 - FCB 0


Devolución de visita al único rival que ha vencido al FCB en competición oficial en el presente ejercicio, presionados por la necesidad de regularizar la situación en el campeonato continental. No era el mejor de los ambientes; empezando por un frío supremo (al llegar de Barcelona el equipo se encontró con una sensación térmica de -20º), que dificultó los entrenamientos previos e incluso forzó a trasladar junto con el equipo una completa provisión de comida y equipajes.

El encuentro comenzó con la temperatura de -4 grados, y con un FCB ambicioso, seguro de sus posibilidades ordinarias, basadas sustancialmente en la circulación de balón. Sólo en ocasiones, y a cuenta de Piqué, el equipo desplazó en largo a la búsqueda de Keita e Ibrahimovic, demostrando que el balance final del Camp Nou en el anterior enfrentamiento se consideraba un mero accidente propiciado por la fortuna del Rubin.

En esta ocasión, y por lo que hace al inicio del primer periodo, el FCB tampoco tuvo suerte, estrelló en el palo una ocasión franca de su ariete en uno contra uno (min. 3), y desperdigó a lo largo de los primeros 45 minutos hasta 4 oportunidades más, algunas tan claras como la primera, la mayoría conjuradas por Ryzhikov, que anticipaba sus acciones a los remates de Xavi e Iniesta, sobre todo.

El Rubin se mostró cauto, sólo inquietó con un contragolpe aprovechando un descubierto por la banda de Abidal, tras un rondo interceptado. El susto no pasó de ahí, gracias a un enfadado Valdés, que ofreció su palo para saltar felinamente sobre él y cerrar el paso al disparo de Ryazantzev.

En resumen, muchos merecimientos para un aplomado FCB, que no acusaba temor ni reservas frente a un rival acurrucado en su terreno y escasamente ambicioso, que fiaba su destino al azar.

La segunda parte aportó un guión ya conocido. El RK mantuvo su sistema, quizá algo más retrasado, lo que favoreció la presión del FCB en la línea de tres cuartos; situación que se mantuvo durante diez minutos, comprendidos entre el 50 y la hora del partido. La presencia culé no trajo grandes frutos, a salvo de intentos de avance por el centro mediante paredes Messi/Iniesta o disparos desde fuera del área a cargo de Touré y Xavi.

El último cuarto de hora dio un ligero vuelco al partido. El RK, tras el ingreso de su delantero titular Bukharov, estiró líneas y propició jugadas de gol, muy claras ambas en los minutos 73 y 75, la primera abortada por Valdés, que se anticipa tras el control orientado del ariete, y la segunda cegada por Puyol, que cede a corner un balón suelto en el área con la puerta vacía.

Desde ahí hasta el final presión del FCB con salidas a la contra del equipo tártaro, sin frutos para ninguno de los dos equipos, si bien los visitantes dispusieron de dos oportunidades en las botas del recuperado Henry en los últimos 5 minutos del partido. Es posible que el FCB abusara de la progresión por el centro, enfrentándose así al núcleo más rocoso de la defensa rival, pero de esa manera se evitaban las pérdidas de balón que pudieren derivar de balones desplazados en horizontal desde las bandas.


Al final empate sin goles en el choque entre el fútbol de toque y ambición y el muro ruso, que esperamos arañe hasta el final de la clasificatoria un buen puñado de puntos a los dos rivales del FCB.


Uno por Uno


Valdés: Concentrado. (7)
. Ambos guardametas anticiparon sus acciones a sus oponentes. Tuvo más trabajo que en Barcelona, donde fue batido sin remisión.

Alves: impreciso (5).
Uno de los más afectados por el frío y, posiblemente, por el reencuentro tras su lesión. No estuvo fino ni aportó sus mejores armas, como son el disparo y la progresión hasta la línea de fondo.


Abidal: Participativo (6).
Sobrio atrás e implicado en el armado del ataque por su banda. Cerró cuando el equipo necesitaba recuperar balones y apoyó a Iniesta en el trabajo de conducción.


Puyol: Guerrero (7)
. Salvó el gol rival en una jugada en la que circulaba el balón suelto por el área y Valdés había salido del arco. Muy valiente en las jugadas de choque, y normalmente más rápido que sus oponentes.

Piqué: Defensivo (6).
No pudo prodigarse en el desplazamiento ni la conducción; se mostró sobrio atrás y pretendió dar salida ordenada al juego, pero la vigilancia a Domínguez absorbió gran parte de su potencial.


Touré Yaya: Barrera (7).
Se vació en al recuperación de balones cuando el equipo se mostró más ambicioso. Disparó y dobló en una ocasión las manos del portero. Vital en un encuentro de gran exigencia física como el de hoy.


Xavi: Combativo (8).
Manejó la pelota de un lado a otro en los momentos de presión, siempre con criterio y sin fallar en la entrega. El mejor del partido.

Keita: Oscuro (6).
Su corpulencia se estrelló contra el muro ruso, que cegó espacios al juego directo. Aportó un buen balance en la recuperación.


Messi: Bullicioso (7).
No termina sus jugadas individuales y quizá ha perdido algo de precisión en las últimas semanas, pero intentó doblegar la defensa rusa tirando de todo su repertorio desde la media punta o el interior izquierdo.

Ibrahimovic: Fijo (6).
Con dos centrales de su estatura no pudo aportar nada en la faceta del
juego directo y hubo de salir al toque muchas veces de espaldas a puerta. Pudo resolver el partido a los tres minutos, pero no tuvo suerte.

Iniesta: Insistente (7).
Recorrió la banda hasta que ingresó Henry, momento en el que se colocó en el centro del campo. Condujo el balón a la búsqueda de disparos o centros al área sin suerte. Pudo marcar en la primera parte pero Ryzhikov tapó todo el ángulo.

Sustituciones


Henry: Desacertado (5).
Tuvo dios oportuniodades y en ninguna de ellas acertó con la puerta. En la primera le faltaron reflejos para empujar un balón procedente de un error defensivo.

Pep Guardiola: Ambicioso (7). Es posible que el resultado de hoy estuviera presupuestado desde septiembre. El viaje era agotador, las condiciones nefastas y la táctica rusa desesperante. Pero la derrota en Barcelona obligaba a la victoria. El equipo lo intentó pero no tuvo la suerte que le sonrió al RK en el anterior partido. Habrá que obtener un mínimo de 4 puntos desde aquí al final.

Ficha

Rubin Kazan CF:
Ryzhikov; Salukvadze, Ansaldi, Sharonov, César Navas; Semak, Christian, Ryazantsev, Kaleshin; Karadeniz (Bukharov, min. 62), Domínguez.

FCBarcelona:
Valdés; Alves, Abidal, Puyol, Piqué; Touré Yayá, Xavi, Keita (Henry, min. 82); Messi, Ibrahimovic, Iniesta.
Arbitro:
Konrad Plautz (Aut).TA: Semak, Ryzhikov; Puyol. Bien; en un partido que podría complicarse mostró sobriedad ante los choques y las situaciones de balón dividido.
Estadio: Centralniy, 30.000 esp.

Resumen en imágenes (Youtube):




No hay comentarios:

Publicar un comentario