martes, 10 de noviembre de 2009

FCB 5 - CD Leonesa 0 (Copa del Rey, Dieciseisavos de final, vuelta, 10-11-2009)



10-11-2009
Copa del Rey, 16º de final, vuelta

FCB 5 – CD Leonesa 0


Vuelta de un partido que se adivinaba intrascendente, pese a las importantes sorpresas que da este campeonato y que en no pocas ocasiones han supuesto la expulsión temprana del FCB. Hoy no fue el caso, una formación llena de suplentes teóricos acabó por golear a la Leonesa, haciendo certero el pronóstico inicial.

Si el partido de liga frente al RCD Mallorca se prestó a importantes rotaciones, mucho más propicia era esta noche, en la que Pep optó por dar alternativas a Bojan y a Jeffren por mencionar dos de los jugadores que mira de reojo el mister cara a su incorporación a las alineaciones o como fondo de armario, y sin acordarse de Chygrynskiy, quien no haría mal en preocuparse del cariz que van tomando las cosas.

También se trataba de dar rodaje a Márquez y de ir recuperando a Alves, cuyo desempeño en este inicio de temporada no ha sido muy convincente. Descanso también para los jugadores africanos y la delantera titular, dejando un equipo con siete canteranos ante el desafío de conservar la ventaja de la ida.

El partido comenzó con un FCB dispuesto a controlar la pelota, sin importarle la mayor o menor lejanía del marco defendido por Diego. No hubo demasiada presencia sobre la línea de tres cuartos, pero sí una posesión que en algunos momentos alcanzó el 80%. Los protagonistas de los primeros minutos eran Iniesta, sobre todo, que se colocó en posición de 10 teórico, y Pedro, que se hizo responsable de lanzar a sus compañeros en ataque, proyectando centros a la zona caliente.

Sin embargo, como quiera que el rondo no se acercaba demasiado a las zonas peligrosas, los últimos pases consistían en balones largos a la frontal de la chica, cuando no se recurría al disparo desde fuera del área, a fin de probar los nervios del portero rival. Durante estos compases iniciales sólo cabe destacar un remate de Márquez en el minuto 15 tras jugada a balón parado y un par de jugadas colectivas que no fueron materializadas por desaciertos en el último pase (Pedro, min. 30), o por la anticipación de Diego, que cegó las posibilidades de remate a Jeffren en la jugada más clara del partido (min. 42).

Se percibió una mayor velocidad en el juego ofensivo cuando Pep ordenó a Bojan que se añadiera al juego en la frontal, abandonando así su papel de delantero centro clásico, lo que permitió mejores apoyos y una mayor claridad en las combinaciones de ataque. Al menos la combinación obligaba al rival a defenderse más atrás, lo que suponía una baza no sólo ofensiva, sino también una buena estrategia para evitar contragolpes como los que se habían producido en los primeros momentos, algunos de ellos complicados por cesiones erróneas a Pinto (Puyol).

De la primera primera parte cabía destacar la agresividad de Alves, la astucia de Pedro y el temple de Iniesta, sin olvidar la versatilidad de Bojan, que supo adaptarse a las exigencia del partido.

La segunda parte aportó los frutos que no se habían obtenido en la primera. Se dieron hasta diez ocasiones claras de gol, de forma sucesiva y ante el cansancio y progresiva inhibición de los jugadores leoneses. La lata la abrió Bojan, en los minutos 51 y 53, en ambos casos culminando jugadas sobre la línea de tres cuartos, la primera de ellas resolviendo a puerta vacía un pase de Jeffren, y en la segunda aprovechando una asistencia al interior de Jonathan, finalizando de tiro cruzado cuando el ángulo se le agotaba.

El 2-0, recibido casi sin tiempo de reacción, así como la incorporación de jugadores capaces de hacer más veloz el juego (Messi/Xavi) puso al rival contra las cuerdas, cediendo muchísimo terreno y perdiendo balones peligrosos por faltas de concentración. El tercer gol aparece tras una combinación de Messi e Iniesta, que culmina Pedro una vez que Bojan había barrido a la pareja de centrales hacia el primer palo.
Tres minutos después, y con antecedentes similares, Messi termina una jugada colocando la pelota en el ángulo superior tras haber robado el balón cerca de la frontal. Con el 4-0 el FCB disponía aún de 25 minutos para agradar a su afición, y trazando combinaciones de extraordinario peligro, que dieron lugar a dos mano a mano de Messi que el arquero desbarató con apuros (min. 68 y 70).

Xavi cerró el marcador tras rematar de cabeza y desde el punto de penalti un pase de Pedro, que entraba por el carril del 8 y sin oposición en el área rival. A partir de ahí no mucho más de lo visto. Rondo, y un cierto pudor por humillar a la Cultu, lo que se manifestó en jugadas mucho menos elaboradas y disparos aventureros, ejecutados sin la convicción, mostrada en los minutos precedentes. Sólo Alves, en un nuevo robo de balón tras un tímido rechace de la defensa rival, pudo culminar una jugada personal frente a tres oponentes, pero el palo evitó el sexto.



Uno por Uno


Pinto: Solvente (7). Tuvo trabajo a causa de algunas imprecisiones en la primera parte y de contragolpes tolerados en la segunda con el marcador ya resuelto. Lo solucionó con brillantez.

Alves: Creciente (6). Dio una versión muy cercana a lo que se espera de él. Hasta disparó sobre puerta en alguna ocasión y pudo cerrar el resultado si hubiera tenido suerte en la última jugada del partido.

Maxwell: Ofensivo (5). Aportó sobre todo al ataque al carecer de encargos defensivos. No creó el peligro que cabía esperar dada la entidad del rival.

Puyol: Cumplidor (6). Bien en el corte y seguro en la marca del creativo Jito. Alguna imprecisión en el pase horizontal en la primera parte, salvadas siempre por Pinto.

Márquez: Correcto (5). Apoyó la circulación pero no tuvo mayor protagonismo en el ataque.

Busquets: Ancla (7). Bien pertrechado en el centro del ataque, evitando vías de escape y abriendo las combinaciones a ambas bandas. Tuvo alguna oportunidad que conjuró Diego atajando un balón que se colaba junto al poste.

Jonathan: Implicado (6). No debía asumir la principal responsabilidad en la conducción ni en la circulación, pero aportó un buen posicionamiento y una asistencia que supo aprovechar Bojan.

Iniesta: Cerebro (7). Salió con la responsabilidad de respaldar un once de jugadores jóvenes. Asumió el papel de medio ofensivo conservando a veces y asistiendo otras. Recibió el relevo de Xavi, que imprimió más velocidad.

Pedro: Brillante (7). Fue quien aportó el peligro y la explosividad en al primera parte. Acabó con una asistencia y un gol. Buen balance en el conjunto de la eliminatoria.

Bojan: Reencontrado (8). Supo sacrificarse integrando su presencia en la media punta, lo que ayudó a descolocar la línea defensiva. Una vez que el rival bajó los brazos y rebajó la presión, pudo aprovecharse de su condición de oportunista. El mejor.

Jeffren: Participativo (7). Salió lesionado pero mientras estuvo en el campo se ocupó de abrirlo para facilitar la incorporación de los llegadores. Asistió a Bojan en el gol que abrió la lata. Pudo marcar en la primera parte.

Sustituciones


Fontás: Testimonial (6). Dio el relevo al capitán en un momento en el que la Leonesa reemplazaba a su mayor amenaza.

Messi: Estelar (7). En los 30 minutos tuvo tiempo de hacer muchas cosas. Seguramente el rival ya se encontraba a punto para recibir una goleada, a la que Lionel contribuyó con un cuarto gol.

Xavi: Conductor (7). Dio descanso a Iniesta y se aprovechó de trabajo silencioso que había desplegado su compañero. Imprimió velocidad y llegada. Un gol.


Pep Guardiola: Respetuoso (7). Después del batacazo del Real, Guardiola cerró el trámite contra la Leonesa con una goleada inapelable. Supo contemporizar en la ida, conteniendo las ventajas de un equipo crecido, y defender la ventaja con un equipo menos poderoso pero lleno de jugadores motivados. Buenas sensaciones con Bojan y Alves.


Ficha

FC Barcelona: Pinto; Alves, Maxwell, Puyol (Messi, min. 60), Márquez; Busquets, Jonathan, Iniesta (Xavi, min. 65); Pedro, Bojan, Jeffren (Fontás, min. 58).

CD Leonesa: Diego; Cervero, Salva, Roberto Carlos, Pereira; Segovia, Chema Mato (Bandera, min, 70), Ferrán, Yahvé (Suárez, min. 61), Denis; Jito (Richard, min. 61).

Goles

1-0 Bojan, min. 51.
2-0 Bojan, min. 53.
3-0 Pedro, min. 62.
4-0 Messi, min. 65.
5-0 Xavi, min. 75.

Arbitro: Ayza Gámez (Valenciano). TA: Cervero. Bien. Sin complicaciones en las áreas ni con el fuera de juego. Partido apacible.


Estadio: Camp Nou, 26.000 esp.

RESUMEN EN IMAGENES (Youtube):


No hay comentarios:

Publicar un comentario