
24-11-2009
Champions league, 5ª jornada
FCB 2 - FC INT 0
Resultado sobrio tras un primer periodo extraordinario, que sentenció virtualmente la clasificación para octavos de esta Champions. A ello contribuía el que la jornada empezara con una buena noticia, como lo era el empate entre el RK y el Dynamo Kyiv, lo que permitía al FCB alzarse al liderato de vencer al Inter. Así fue al final, y tras la quinta jornada el FCB descansa como primero del grupo en el que más puntos se han desperdiciado de todos los que concurren en este año por la Champions.
La formación inicial, como bien se suponía, no pudo incorporar a los dos delanteros más resolutivos de la plantilla culé, fiando el gol al renqueante Henry o al milagroso Pedro, que hoy volvió a echar mano de su talento. Por el contrario, el rival se plantaba con su once de gala, colocando en la punta a Milito, un delantero acostumbrado a la salida a la contra, de esos que normalmente hacen daño al FCB, asistido por un viejo conocido, Samuel Eto’o, cuyo papel hoy en día pasa por abrir huecos a la segunda línea. Hoy, sin embargo, cambiaron los papeles, y Samuel jugó más adelante.
El FCB planteó el partido sin banda derecha, colocando a Iniesta en paralelo junto a Xavi, y recibiendo ambos el apoyo de Busquets por detrás y de Keita por la izquierda. En esta banda, Abidal y Pedro intentaban tapar la posible progresión de Maicon, fiando al capitán y a un resurgido Piqué la contención de los dos puntas rivales, muy inclinados a practicar un futbol asociativo con sus mediocampistas, de toca y deja. En esta tarea destacó Milito, situándose Eto’o más arriba, con la responsabilidad de estirar a su equipo, faena en la que se enfrentó a una estrategia de achique de espacios, interesada en minimizar los efectos de las pérdidas de balón.
El partido de hoy en su primer periodo demostró que la concentración y el sacrificio pueden compensar los riesgos a que se enfrenta el juego ofensivo. EL FCB recogió muchos balones en la zona defensiva del Inter, tanto gracias a su presión como al poder intimidatorio del Estadi. Si a eso añadimos que hoy los habituales minutos prodigiosos -que suelen contenerse entre el 10 y el 20- arrojaron un balance productivo, poco más queda decir. Así, en el minuto 9, y tras un corner derivado de un robo de balón en la proximidad del área italiana, Henry peinó el balón hasta el segundo palo, donde un renacido –y bien acompañado- Piqué remataba sin la oposición de su marcador. A partir de ahí algunas oportunidades forjadas por un juego combinatorio que normalmente nacía en las botas de Xavi o Iniesta, encargados de conducir y conservar el balón a la búsqueda del espacio.
Pedro, quien no deja de sorprender en los partidos de alto voltaje, avisó en el 20 con una progresión por banda que no se materializó, al seleccionar mal el destinatario de un pase que parecía iba a ser de los llamados “de la muerte”. Sólo 5 minutos después, una incorporación de Alves por detrás de la defensa rival permitió que el tinerfeño hiciera más grande su leyenda, al recoger un centro pasado del brasileño mientras Henry arrastraba al eje Interista. Su remate entró botando entre las piernas de los centrales y el brazo del arquero. Un cuarto de partido y había llegado el gol de la tranquilidad.
Tras este, el Inter decidió ser más largo, manteniendo la línea de defensas en su sitio, para evitar balones a sus espaldas, y dando un paso adelante a partir de la línea de medio campo. Esto permitió al FCB darse un festín de pases limpios, en el que destacaron Xavi, Busquets, Iniesta y hasta Abidal. Esa mayor ambición interista no alcanzó más que forjar alguna jugada a balón parado y cierto peligro a causa de una imprecisión de Abidal, que cedió sobre Valdés en situación comprometida.
Ya en la segunda parte el partido no hizo más que confirmar la superioridad técnica del FCB sobre un Inter al que le falta sobriedad defensiva y talento en medio campo, déficit que no se compensa con una delantera productiva, generalmente muy alejada del área, ni con un extraordinario guardameta, que en la segunda parte conjuró dos goles cantados de Xavi, en un remate de cabeza al palo largo, y de Alves, quien colocó un disparo salvaje sobre el poste derecho.
Guardiola entendió que el segundo tiempo debía neutralizarse en previsión de lesiones o sorpresas innecesarias, por lo que limitó la ambición de sus jugadores. Fueron pasando los minutos sin jugadas trascedentes, con un Inter que agotó cambios hasta jugar con 4 delanteros (Ballotelli y Muntari se añadieron a los dos iniciales). Del principio al final Xavi e Iniesta controlaron el centro del campo, reduciendo a los de Jose a un conformismo que quizá le resulte peligroso, pues fiar la clasificación a una victoria frente al Rubin Kazan no es, hoy por hoy, un horizonte de lo más tranquilizador.
Por contraste, el FCB podría llegar a los octavos aun perdiendo en Ukrania, pero más justo será que, pese a los malos resultados ante el Kazan, consolide este liderazgo gracias a un resultado positivo frente al Dynamo, resolviendo así su trayectoria en un grupo lleno de sorpresas e incertidumbres.
Uno por Uno
Valdés: Serio. (7). Muy sereno en la combinación con sus defensas. Sólo alguna complicación tras recibir un pase peligroso de Abidal.
Alves: Poderoso (8). Tuvo que trabajarse todo el lateral derecho al carecer el FCB de atacante en esa zona. Por lo visto hoy mereció desbancar de su puesto a su compatriota Maicon, que le relega al banquillo en la canarinha.
Abidal: Trotón (7). Acabó pagando el esfuerzo de una reaparición precipitada. Mientras estuvo en el campo aportó buenos apoyos y dio una buena salida de balón desde la portería.
Puyol: Extraordinario (9). Hace mejor a Piqué e hizo desaparecer a Eto’o. Llegó a todos los cortes y tiró el fuera de juego con la precisión que se ha echado en falta en otras ocasiones. El mejor.
Piqué: Mejorado (7). Su gol llega en una jugada ensayada, pero a lo largo del partido demostró algo más que un acierto puntual. Al margen del algún descuido acompañó la progresión del medio del campo, evitando que el equipo se alargara y así el Inter pudiera infiltrarse entre líneas.
Busquets: Exquisito (8). Al papel de todocampista se le añadió un importante esfuerzo en el apoyo en corto. Creciente.
Xavi: Estelar (9). Junto con Iniesta aportó posesión, conducción y desplazamientos. Orientó siempre en una buena dirección y hasta llegó al remate. Nada que ver con el partido de BIlbao.
Keita: Apoyo (7). Era un partido en el que no iba a haber demasiada lotería en las áreas, con lo que sui papel iba a ser el de apoyar el juego de Iniesta y Xavi. Cerró espacios a Maicon y se multiplicó en las batallas en la zona ancha.
Pedro: Magnífico (9). Ya nadie puede dudar de su condición de 4º delantero, por delante de Bojan, y quizá hasta por delante de Henry, si se tiene a Iniesta como recambio del francés. No sólo llega al remate con eficacia, sino que apoya al centro del campo con criterio y tiene la valentía suficiente como para no achicarse ante a uno de los mejores laterales derechos del mundo
Henry: Eficaz (7). Intimidó a los dos centrales visitantes y hasta propició ambos goles, uno con una asistencia y el segundo con un movimiento que desconcertó a los defensas italianos. Le falta el premio del gol.
Iniesta: Omnipresente (9). Socio de Xavi desde el principio hasta el final. Condujo, conservó y hasta progresó. Tuvo que sufrir la violencia de Chivu, que no supo contenerlo de otra forma.
Sustituciones
Bojan: Oscuro (5). Cuando entró en el campo ya no había posibilidades de remate. Dio descanso a Pedro.
Maxwell: S.C.: Entró por Abidal cuando el partido ya estaba resuelto.
Dos Santos S.C.: Cambio estratégico en el último minuto. No llegó a entrar en juego.
Pep Guardiola: Sobresaliente (10). Atenuó el miedo de la afición manteniendo la ilusión en cuanto a la presencia de Messi e Ibra, absolutamente impensable con la cabeza fría. Impulsó moralmente a un equipo trabajador, que supo combinar el talento de los jugones con la contundencia de un defensa seria y bien pertrechada. Su estrategia de achique hizo desaparecer el juego entre líneas de los puntas lombardos. Es seguro que Puyol le hará reflexionar sobre la presencia del capitán en todos los partidos importantes que aguardan al equipo esta temporada.
Ficha
FCBarcelona: Valdés; Alves, Abidal (Maxwell, min. 88), Puyol, Piqué; Busquets, Xavi, Keita; Pedro (Bojan, min. 85), Henry, Iniesta (Dos Santos, min. 94).
FCInternazionale: Julio Cesar; Maicon, Chivu, Lucio, Samuel; Motta, Zanetti, Stankovic (Ballotelli, min. 70), Cambiasso (Muntari, min. 4 6); Eto’o, Milito (Quaresma, min. 80).
Arbitro: Massimo Busaka (Sui).TA: Puyol, Pedro; Motta, Chivu, Zanetti. Bien; pudo expulsar a Motta, cuya obsesión por los tobillos ajenos no ha decaído un ápice. Sobrio; no sancionó con penalti una acción dudosa de Alves sobre Eto’o.
Estadio: Nou Camp, 93.500 esp.
Resumen en imágenes (Youtube):
No hay comentarios:
Publicar un comentario